Meridian, barco de guerra alemán sumergido en Tenerife

Meridian, barco de guerra alemán sumergido en Tenerife

Pecio Meridian, un barco hundido en TenerifeEs uno de los pecios más visitados de la isla de Tenerife por su estado de conservación, pese a ser un barco de madera. Ofrece un espectáculo para los amantes del buceo, no sólo por su excelente estado de conservación, sino por la fauna que le rodea.

El “Meridian” llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1974 procedente de Alemania.  Este modelo de patrullero alemán KFK se usó en la Segunda Guerra Mundial como barcos auxiliares, dragaminas, para localizar submarinos y para la vigilancia marítima en general. 

Tras la gran guerra, muchos de estos barcos fueron reconvertidos en barcos de pesca. En el caso del Meridian, fue restaurado por Wolfgang Mertins en 1973, un año más tarde llegó a Tenerife y fue trasladado a Los Cristianos. En el sur de Tenerife comenzó una nueva vida como barco para avistamiento de cetáceos. Sin embargo, una noche de 2004 se hundió en el Puerto de Los Cristianos.

En 2004 fue trasladado a su ubicación actual, frente a la costa de la urbanización Palm-Mar. Ahora sirve de arrecife artificial y contribuye a enriquecer el ecosistema marino. Se encuentra a unos 30 metros de profundidad sobre un fondo arenoso. Se recomienda tener algo de experiencia en buceo para visitar este pecio, dada la profundidad a la que se encuentra y por la presencia de corrientes. En la zona se pueden encontrar rayas, sargos, medregales, sargos, salmonetes, fulas… e incluso delfines, como se puede ver en este vídeo:

Fuentes: Moana, Divesitedirectory | Foto de Philippe Guillaume