Todo lo que necesitas saber sobre los motores fueraborda

Todo lo que necesitas saber sobre los motores fueraborda

A la hora de comprar una embarcación a motor es importante tener en cuenta los tipos de motores que existen, sus características y sus ventajas e inconvenientes. En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los motores fueraborda.

¿Qué es un motor fueraborda?

Los motores fueraborda son sistemas de propulsión que se fijan en la parte posterior del barco y utilizan una caja de cambios combinada con combustión para generar energía a una hélice que se encarga de impulsar el vehículo. La dirección se controla mediante un sistema de timón manejado de manera manual mediante complementos en el propio motor.
En la actualidad existen dos tipos principales de motores fueraborda: de dos y de cuatro tiempos. ¿En qué se diferencian a nivel técnico? El primero realiza un ciclo termodinámico cada 2 recorridos del pistón y el segundo, cada 4 recorridos. Las cuatro fases del ciclo termodinámico son admisión, compresión, combustión y escape. Aparte de esto, el motor fueraborda de 2 tiempos tiene un peso menor, es sencillo de instalar y genera bastante potencia, pero también contamina más y tiene un mayor consumo de combustible. En cambio, el motor fueraborda de 4 tiempos es más pesado y caro, pero también más silencioso y respetuoso con el medio ambiente.

Diferencias con los motores intraborda

Los motores de a bordo o intraborda se encuentran dentro del casco de la embarcación. Cuando el motor se instala dentro del casco, pero la hélice y la transmisión se encuentran fuera de este, se trata de un motor intraborda mixto o stern-drive. Por el contrario, si el motor y la transmisión se alojan dentro del barco y solo la hélice y su eje quedan fuera, estamos hablando de un motor interno.
Los motores intraborda mixtos emplean mayoritariamente combustible diésel y se pueden ver sobre todo en buques de pesca de mediana altura. Los motores internos son más comunes en embarcaciones de mediana y gran altura, así como en buques mercantes, debido a que tienen mucha potencia.

motores intraborda para embarcaciones grandes

Diseño especializado

Aparte de la localización, la primera diferencia entre ambos tipos de motores es el diseño. Si bien gran parte de los motores intraborda mixtos o internos son una adaptación de motores inicialmente concebidos para coches, los motores fueraborda fueron creados específicamente para la navegación.

Dimensiones y peso

Los motores fueraborda suelen ser la opción menos pesada. Además, son bastante funcionales para embarcaciones pequeñas. Como el propulsor se encuentra fuera de la embarcación, se gana espacio en el interior de esta. Asimismo, los fueraborda más pequeños pueden desmontarse y trasladarse de un lugar a otro con facilidad, algo que no es posible para el resto de motores.

Navegación

Los barcos con motores fueraborda son más fáciles de manejar que los intraborda. Esta característica se hace especialmente patente en la marcha atrás.

Elevación del motor y mantenimiento

Los motores fueraborda pueden ser levantados del agua cuando el barco está parado. Esto es muy práctico, porque facilita el mantenimiento y permite conservar las partes sensibles, como la hélice, en buen estado de funcionamiento. Además, este tipo de motores vienen protegidos por una estructura que preserva los componentes electrónicos y mecánicos de los daños causados por el agua.

Precio

Las embarcaciones con motores fueraborda suelen ser las más asequibles.

Consejos para el mantenimiento de motores fueraborda

Aunque este tipo de motores son fáciles de mantener, es importante tener en cuenta una serie de cuidados después de cada salida. También es recomendable un mantenimiento anual llevado a cabo por profesionales.

consejos para mantener un motor fueraborda

Mantenimiento después del viaje

Tras cada salida en barco es importante habituarse a enjuagar todo el motor con agua dulce con el fin de eliminar arena, sal, desechos y cualquier otro elemento contaminante. También debe revisarse la hélice para comprobar si ha sufrido golpes o se han enrollado hilos de pesca a su alrededor.
Existen kits de enjuagado que permiten limpiar el circuito de refrigeración interno del motor cuando está fuera del agua. Es una acción importante, porque elimina la sal presente en los conductos y optimiza el circuito de refrigeración del motor.
Para terminar, se puede abrir la escotilla del motor para revisar que no hay restos de agua, aceite o gasolina.

Mantenimiento anual

El mantenimiento anual debe ser realizado por un profesional de acuerdo a las recomendaciones y periodicidad definidas por el motorista. El concesionario es el que se encarga de marcar cuando tiene que realizarse la primera revisión y el resto de controles.

¿Qué tipo de motor fueraborda escoger?

Motores fueraborda de gasolina

Aunque con la mejora de la potencia de los últimos modelos de motores fueraborda podría ser sostenible monitorizar una embarcación de hasta 12 metros, lo más común es encontrar este tipo de propulsores en barcos de hasta 7 metros de eslora.
El motor fueraborda de gasolina se adapta a cualquier tipo de nave: cascos abiertos, lanchas, neumáticas, barcos de pesca, etc.
Además, es muy versátil, por lo que puede emplearse tanto en agua salada como en dulce. Para navegar en los diferentes tipos de agua solo es necesario adaptar la potencia del motor a las corrientes de la zona de navegación en la que te encuentres.

Motores fueraborda eléctricos

Si su intención es navegar por zonas como parques naturales o reservas naturales, es importante que considere la opción de instalar un motor fueraborda eléctrico. Esto es así porque hay áreas que están protegidas donde está prohibido usar motores de gasolina o diésel.
La ventajas de los fueraborda eléctricos son muchas: silenciosos, sin vibraciones, respetuosos con el medio ambiente, poco pesados, etc.. Sin embargo, es importante recalcar que este tipo de motores no son recomendables para embarcaciones de más de 4 metros. Al contrario, se suelen utilizar para aquellas de menos de 3 metros. De igual manera, son mucho más caros y tienen una duración de batería bastante más reducida.