Consejos para navegar en invierno

Consejos para navegar en invierno

Sin ser un navegante experimentado, cualquiera puede intuir que las travesías en invierno pueden ser una aventura. Y no se equivocan, aunque también resultan apasionantes. Pero salir en barco durante esta época del año tiene unos peligros intrínsecos que hacen que sea necesario tomar una serie de precauciones. De forma que se minimicen los riesgos y así navegar de la manera más segura posible. En el post de hoy comentamos algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de salir a altamar en invierno.

Compruebe las condiciones de su barco antes de partir

Revise cualquier daño que pueda haber ocurrido durante el invierno o en estaciones pasadas y verifique que todos los sistemas funcionen correctamente. También debe comprobar que sus documentos de navegación estén al día, aprovechar para hacer una limpieza profunda de la embarcación y que tenga todos los suministros necesarios a bordo.

Tenga en cuenta las condiciones meteorológicas

Mire cómo será el tiempo el día que planea navegar para saber qué temperatura, viento, humedad… se encontrará durante el viaje y así poder ajustarse. También es importante tener en consideración las condiciones del mar y la marea. Si hay olas grandes o si el agua está muy agitada, es mejor no navegar.

Establezca un plan

Elabore un plan sobre adónde irá y qué hará si el tiempo empeora. Asegúrese de saber dónde puede refugiarse si es necesario y tenga una forma de comunicarse con otras personas en caso de una emergencia. De esta forma, podrá disfrutar de su tiempo en el agua sin tener que preocuparse por lo que pueda suceder.

que ropa llevar para navegar en invierno

Prepárese para el frío

Compruebe tener ropa abrigada, así como suficiente comida y agua a bordo para varios días en caso de quedarse varado. Si se ve en esta situación, tendrá que estar preparado para varios días. No hay nada peor que estar atrapado en una situación de emergencia en el mar, así que asegúrese de que no le pille desprevenido para poder mantener la calma.

Una buena regla general es vestirse en capas, con la capa más interna hecha de un material que absorba la humedad de su cuerpo y la capa más externa siempre impermeable. Una fibra sintética o de lana junto a su piel hará un buen trabajo y también ayudará a aislarlo. Una capa exterior de Gore-Tex u otra tela impermeable/transpirable lo protegerá del clima adverso y una capa final de aislamiento (forro polar, plumón, etc.) lo ayudará a mantenerse abrigado.

Además, necesitará un calzado antideslizante y de suela blanca que sea impermeable. La mejor opción son unas botas de agua, pero también se pueden usar otro tipo de zapatos como escarpines de neopreno o náuticos.

Respecto a la comida, es necesario que sea comida energética y que no se congele fácilmente. Además, la humedad en un barco es siempre más alta de lo normal, por lo que llevar latas es muy conveniente, ya que aguantan los golpes sin abrirse y se mantienen en buen estado durante mucho tiempo. Las verduras y las judías son buenas opciones, así como las sopas y los guisos. También es importante tener alimentos que sean ricos en proteínas, como lácteos o carne, ya que ayudarán a mantener el calor. Respecto a los carbohidratos, las pastas, el arroz y el pan son buenas opciones.

precauciones a tomar con hielo en el mar

Si encuentra hielo, tenga mucho cuidado

El hielo puede ser una amenaza para un barco y sus tripulantes en invierno, ya que se forma de repente y se rompe con igual rapidez. Además, puede dañar seriamente el casco de un barco, lo que podría causar su hundimiento. También puede obstruir las aletas de la embarcación y dificultar la capacidad de maniobrar. Si el hielo es lo suficientemente grueso, incluso es posible que dañe el motor. Por lo tanto, es importante tomar precauciones. La primera es intentar evitarlo. En caso de que sea necesario pasar por encima de él para continuar el camino, se puede usar una sonda que verifique su grosor. Aun así, si observa que el hielo es muy grueso, la mejor opción es dar la vuelta y encontrar otro camino.

Por último, ¡diviértase!

Recuerde que, aunque el clima invernal puede ser desafiante en algunas ocasiones, también es precioso si se toman las precauciones que hemos indicado más arriba. Disfrute de la experiencia y siéntase seguro. Manténgase abrigado y prepárese para lo inesperado. Lleve un equipo de seguridad completo y asegúrese de que todos en su barco sepan cómo usarlo. Muchos asocian las actividades marítimas con el verano, pero no es estrictamente necesario que sea así. Navegar en invierno requiere un poco más de planificación y cuidado, pero eso no significa que no se pueda disfrutar del mar en esta temporada. Si sigue estos consejos, podrá navegar con seguridad y disfrutar de todo lo que el invierno tiene para ofrecer.