Recomendaciones para navegar de noche

Recomendaciones para navegar de noche

Aunque finalicen los meses de verano, el tiempo aún acompaña para salir a navegar, incluso por la noche. Para ello, hay que estar tener en cuenta una serie de conocimientos previos que ayuden a garantizar la máxima seguridad de los tripulantes durante la travesía.

Una de las recomendaciones para la navegación nocturna es la de saber identificar las luces, tanto las de la propia embarcación como las de puerto u otras embarcaciones cercanas. Por la noche nuestra visión se ve condicionada y tarda más en reconocer los colores y las formas.

Por otro lado, también es importante conocer bien tanto nuestra embarcación como el entorno, la posición, el estado de la mar o la distancia que hay frente a otras embarcaciones o costas cercanas.

Elementos imprescindibles a bordo

Desde Náutica y Deportes recomendamos llevar a bordo los siguientes elementos para garantizar la solución ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante la navegación nocturna:

  • Linternas: se puede hacer uso de ellas en cualquier momento, sobre todo para controlar los dispositivos de emergencia.
  • Prismáticos: el uso de prismáticos servirá para una mejor percepción de los objetos a tamaño real.
  • Comida y bebida: provisiones suficientes para pasar la noche, estar cargados de energía al 100% para poder estar alerta en todo momento.
  • Ropa y calzado: independientemente de la época del año, por la noche bajan las temperaturas, por lo que es importante llegar chaquetas para combatir las bajas temperaturas.
  • Otros: acordarse de cerrar escotillas, portillos y grifos de fondo así como utilizar siempre el arnés de seguridad y estar enganchado a la línea de vida en todo momento.

También es importante hacer turnos de no más de tres horas entre compañeros para evitar el cansancio excesivo; nunca quedarse solo en la cubierta; estar cómodos y sobre todo seguros para navegar de noche, para evitar el riesgo de cometer errores. Y recordar, en navegación, tan importante es ver como ser vistos.