Los barcos son uno de los causantes de la contaminación del medio ambiente, representando cerca del 3% de las emisiones globales de CO2.
Sin embargo, cada vez son más los que se suman al cambio, desarrollando embarcaciones ecológicas con el fin de fomentar el cuidado y protección del planeta, abriendo paso a la era de la sostenibilidad en el sector náutico.
Todo comienza en la fabricación de barcos sostenibles, que funcionen con alto rendimiento pero menores emisiones, por lo que se ha empezado a emplear otras fuentes de energía, como la solar o eólica.
Los siguientes modelos de embarcaciones son ejemplos de que la sostenibilidad en el sector náutico es posible.
Embarcaciones ecológicas
Greenline Yachts
Este fabricante de yates ha innovado en el sector al combinar el lujo y confort con el consumo sostenible.
Sus embarcaciones ecológicas se basan en un sistema de propulsión híbrido, formado por un motor diésel y otro eléctrico compuesto por baterías de litio, que funciona gracias al propulsor de combustible cuando está en marcha.
Además, está equipado por placas solares en el techo de la cubierta, las cuales suministran energía a las baterías.
Silent Yachts
Se trata de los primeros productores en fabricar modelos que se desplazan gracias a la energía solar, por lo que no sólo es el motor el que se alimenta de esta energía, también los electrodomésticos de la embarcación funcionan gracias a esa energía.
Todo ello lo consigue sin afectar al nivel de diseño y confort de la marca.
Skysails
A diferencia de los dos modelos anteriores, esta compañía se ha basado en el desarrollo ecológico a partir de la energía eólica.
El mecanismo que utiliza para su desplazamiento es como una cometa de grandes dimensiones, gracias a las corrientes de aire producidas a una altura de hasta 150 metros.
Costa Esmeralda; un crucero sostenible
Por muy sorprendente que parezca, ya se puede decir que es posible llevar la sostenibilidad a los cruceros, y Costa Esmeralda es la prueba de ello.
Este barco usa como combustible gas natural licuado, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, de ahí que de su chimenea no salga nada de humo.
Además, el material empleado en la hostelería de este barco, es biodegradable y todos los residuos se reciclan. Y todo lo que no se consume, se dona a un banco de alimentos una vez se llega a puerto.
Por si fuera poco, la energía de los ascensores, se recupera y reutiliza en el mismo barco.
Les facilitamos nuestro blog “Barcos ecológicos, ¿más comunes de lo que pensamos?” donde abarcamos también este tema de tanta importancia hoy en día.
Ellos ya han comenzado con este camino hacia la sostenibilidad en el sector náutico ¿y tú?
¿Cómo ser más ecológicos con nuestra embarcación?
Hay formas más simples que podemos implementar para también aportar nuestro pequeño grano de arena.
Planificación del viaje: determina el trayecto de oferta óptima teniendo en cuenta la climatología para conseguir así un mayor rendimiento con el menos consumo de combustible.
Disminución de la contaminación en el mar: los vertidos en el mar es lo que más contamina, por lo tanto, además de no arrojar residuos al mar, el uso de energías renovables contribuye a este objetivo.
Limpieza en los barcos: el uso de jabones y otros productos ecológicos está ganando terreno por su escasa toxicidad y por ser biodegradables.
Diseño de la embarcación: disponer de un barco aerodinámico permite aprovechar más el viento para desplazarse utilizando combustible en menor cantidad.
En nuestro blog “Navega respetando los mares” le indicamos más consejos que puede aplicar.
La sostenibilidad en el sector náutico está cada vez más cerca, sólo se necesita el compromiso de todos para que se haga realidad y cuidar, proteger y poder seguir disfrutando así el mar y resto del medio ambiente.
Etiquetas: barcos sostenibles, náutica sostenible, sostenibilidad