¿Sabes lo que es la VDR de una embarcación?

¿Sabes lo que es la VDR de una embarcación?

La Voyage Data Recorder (VDR), en español Registrador de datos de la travesía o más conocida como caja negra, se ha convertido en un dispositivo obligatorio en todos aquellos medios de transporte que superen las 3.000 toneladas de peso (aviones, barcos, trenes…).

Suele tener un color anaranjado fluor y su función es la de detectar las causas en caso de accidente o para evitar futuras incidencias. Reciben el nombre de VDR y S-VDR y, según la IMO (Organización Marítima Internacional), se debe cumplir estrictamente con su tenencia.

Caja negra a bordo

La caja negra registra la actividad de las últimas 12 horas de navegación, recopilando información de las comunicaciones de voz mantenidas a través de la radio VHF y el radioteléfono en una cápsula hermética.

Mide aproximadamente unos 50 centímetros de largo, pesa entre tres y catorce kilos dependiendo del tamaño de la embarcación y tiene ese color llamativo para que pueda ser más fácil encontrarla en el fondo del mar.

Los datos registrados por el aparato abarca desde vídeos de la pantalla radar, audio de las comunicaciones, la fecha, hora, posición, velocidad y rumbo de la embarcación hasta la profundidad, las alarmas recibidas o la dirección del viento.

¿Por qué sobrevive?

El motivo principal por el que la caja negra sobrevive ante una catástrofe es porque está creada para aguantar la presión y las temperaturas en situaciones extremas.

Está dotada de varias partes: cubierta exterior, cubierta media, cubierta interna y sonar, conjunto que evita factores como el sobrecalentamiento, enfriamiento o la absorción de las vibraciones. Asimismo, es capaz de enviar sonidos de frecuencia a otros barcos y submarinos en caso de auxilio.

Por otro lado, son capaces de soportar una fuerza de más de 3.000 atmósferas terrestre y temperaturas superiores a 1.000 ºC gracias a sus materiales principales (aluminio, sicilio y titanio), entre otros.

Aunque no es un objeto indestructible, su resistencia es tal que se consiguen averiguar las causas de 9 de cada 10 accidentes.