El motor de una embarcación es una de las partes más importantes en cuanto a cuidado se refiere. Como dice el dicho, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas, un buen mantenimiento y estar alerta ante olores o ruidos inusuales de motor.
Aunque son muchos los factores externos que pueden dañar el motor de la embarcación, una gran parte de su cuidado depende de nuestra responsabilidad. Por ello es importante llevar a cabo un mantenimiento preventivo así como corregir las averías y desperfectos que se puedan ocasionar.
Consejos básicos
Desde Náutica y Deportes facilitamos una serie de recomendaciones para mantener el motor de la embarcación siempre a punto.
- Usa un protector: cubrir los conectores del motor con algún tipo de protector como puede ser la vaselina evitará que se acumule la sal, evitando así el deterioro de las piezas metálicas.
- Aceite, filtro y anticongelante: su revisión, cada cierto tiempo. No siempre el anticongelante puro es el mejor, por lo que hay que seguir las recomendaciones del fabricante.
- Atento a los olores y sonidos: el olor a goma o aceite quemado será un indicador de que algo no va bien en el motor.
- Limpieza: una vez utilizado, limpiar el motor con agua dulce, arrastrando así la suciedad acumulada.
- Revisar los calibradores: en ocasiones se ajustan de forma que las agujas están verticales cuando el funcionamiento es correcto.
- Encendido: hacerlo dentro del agua, no cambiar de marcha de forma brusca y mantener el termostato en la posición correcta.
- Ánodo: los motores tienen bloques de aleación de zinc. Si se deja mucho tiempo, se deshace y crea partículas que pueden obstruir el sistema de refrigeracion.
- Vibración: es posible que alguna hélice del motor esté doblada o, si es toda la embarcación la que vibra, hay que revisar el motor y el cigueñal.
- Sedales a popa: no dejar sedales o cabos tirados por la popa ya que pueden acabar enredándose en la hélice.
- Leer las instrucciones o manual: aunque parezca lo más básico, es lo más importante, ya que se hará caso a las recomendaciones del fabricante
Vida útil del motor
No se puede especificar cuánto tiempo dura el motor de una embarcación, ya que depende de factores como el las revisiones y el cuidado que le de su dueño, del mantenimiento por parte del mecánico, el uso en el mar, la cantidad de horas al año, entre otros.
Es importante que cada 100 horas o 6 meses de uso se cambien las bujías, el filtro del combustible, revisar el líquido de la compensación hidráulica, el cable de control o morse, el anclaje o el cierre de la carcasa del motor.
Una vez pasen las 300 horas de uso o al menos una vez al año, se debe lubricar las estrías del eje de trasmisión, revisar las líneas de la bomba de aceite y revisar la totalidad del motor.
No hay que olvidar a revisión de otros como las luces de navegación, las bombas de achique o el suministro de energía eléctrica a los equipos de navegación y comunicación.
En Náutica y Deportes contamos con un servicio técnico en el que contamos con trabajadores a tu disposición capaces de solucioar cualquier incidencia de tu embarcación.
Etiquetas: barco, embarcación, islas canarias, mantenimiento, mantenimiento barcos, motor, náutica, recreo, servicio técnico, Tenerife