Puede ocurrir que nos encontremos en una situación de emergencia mientras navegamos en alta mar lo más importante es la capacidad de reacción y estar en conocimiento de los pasos que hay que seguir en cada uno de los casos.
Socorro, urgencia y seguridad
Según la tipología de la emergencia, existen tres tipos de llamada: de socorro, de urgencia o de seguridad. Su gestión y actuación dependerá del patrón de la embarcación, que valorará el tipo de emergencia, su gravedad y cómo proceder para su resolución.
Socorro
La llamada de socorro tiene prioridad sobre todo el tráfico de llamadas. Se utiliza en casos extremos cuando se necesita auxilio de inmediato porque la vida de los navegantes corre peligro.
En estos casos, hay que comunicarse con el Canal 16 de VHF y lanzar un mensaje: “Aquí [nombre de la embarcación], mi situación es [definir la latitud y longitud]. De forma inmediata definir la emergencia, el tipo de asistencia necesaria y de nuevo, aquí [nombre de la embarcación].
El siguiente paso al envío del mensajes es esperar una respuesta y, si no llega en un intervalo de tiempo corto, volver a repetir todo el proceso.
En este sentido, también podrán ayudar otras embarcaciones que reciban el aviso y den parte a los responsables de asistencia.
Urgencia
Tiene prioridad sobre otras llamadas excepto sobre la de socorro, que es prioritaria. La diferencia es que en este caso no hay un peligro inmediato.
Se conoce con las palabras “PAN-PAN” y se emplea cuando se necesita enviar mensajes urgentes que están relacionados con la seguridad de la embarcación o las personas.
Seguridad
Se conoce con las palabras “SECURITÉ-SECURITÉ-SECURITÉ” y se refiere a mensajes de seguridad en la navegación o avisos meteorológicos.
Ante esta situación y mientras esperamos asistencia, hay que mantenerse abrigado, buscar refugio en un lugar donde no dé el viento y esperar.
En caso de fuego, hacer uso de los extintores o, en caso de inundación utilizar una bomba de achique.
Recomendaciones de navegación
Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones de emergencia (al menos las que dependan de nosotros), es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:
- Vigilar la embarcación siempre y seguir las Normas del Reglamento Internacional.
- Escuchar siempre el Canal 16 de VHF por si es necesario comunicar emergencias de otras embarcaciones.
- Estar informado y atento a la evolución de las condiciones meteorológicas.
- Tener en regla el kit de supervivencia y velar por la seguridad de todos los ocupantes de la embarcación.
Si quieres saber cómo pedir ayuda por VHF desde una embarcación puedes consultarlo en otro de nuestros post.
Etiquetas: emergencia a bordo, seguridad embarcacion, SOS embarcacion