Ventajas de remotorizar una embarcación

Ventajas de remotorizar una embarcación

Como cualquier otro equipamiento de un barco, el motor necesita cierto mantenimiento periódico. Los motores marinos están diseñados para funcionar durante años con total fiabilidad, siempre y cuando se realice un mantenimiento correcto. Pero aún así, llegará un momento en el que es mejor cambiarlos.

Ya no solo por evitar crecientes costes de mantenimiento, sino porque remotorizar puede incrementar enormemente las prestaciones de una embarcación, incrementando su vida útil y las posibilidades que ofrece. Tener un motor viejo supone entre otras cosas, que se más difícil alcanzar la velocidad de planeo, que cueste impulsar la embarcación cuando hay varias personas a bordo, que falte potencia para ejecutar determinadas maniobras, etc.

¿Qué ventajas tiene cambiar el motor del barco?

  • Ahorro en mantenimiento: obviamente, un motor nuevo tiene menores costes de mantenimiento que uno que ya está al final de su vida útil. Los motores náuticos de última generación son increíblemente fiables, solo siendo necesario visitar el taller para realizar el mantenimiento programado.
  • Ahorro en combustible: los nuevos motores obtienen mucho más rendimiento por cada litro de combustible, y eso se nota en el bolsillo también. Tecnologías como los motores a dos tiempos y la inyección directa de combustible permiten esta mayor eficiencia. También hay un ahorro en el uso de aceite. Una mayor eficiencia permite llegar más lejos con el mismo consumo, en definitiva, mayor libertad.
  • Más silencioso: mejoras en el rendimiento del motor y en el diseño de hélices y carcasas han permitido motores mucho más silenciosos sin sacrificar potencia. Esto tiene un gran impacto en la experiencia de navegación, que se hace mucho más cómoda.
  • Más ligeros sin renunciar a la potencia: en los últimos años, los grandes fabricantes de motores náuticos han realizado un gran esfuerzo para desarrollar motores más compactos y ligeros, porque saben que el peso del motor también juega un papel importante en el consumo de combustible y en la potencia experimentada por el patrón.
  • Avances tecnológicos: ahora los motores modernos vienen preparados para ser conectador con sistemas de navegación, se pueden programar distintos modos de navegación (por ejemplo, para la pesca al curricán) y se pueden ver todo tipo de estadísticas que nos ayudan a comprender cómo se está comportando esta pieza clave de cualquier embarcación a motor.
  • Más protección: algunos motores, como los Yamaha, incorporan sistemas de bloqueo del motor, como si de un coche se tratara, que solo permite que el motor sea iniciado si se usa una llave especial.
  • Más respetuosos con el medioambiente: los nuevos motores han reducido enormemente sus emisiones, lo que sumado a su mayor eficiencia, los hace mucho mejores que cualquier motor antiguo.
  • Revalorización de la embarcación: en muchas ocasiones, un motor nuevo significa dotar de una nueva vida a una embarcación. Gran parte del valor de una embarcación depende de lo que se pueda hacer con ella, y en eso influye mucho el motor que lleva instalado.

¿Qué potencia instalar?

Lo primero es conocer las especificaciones del fabricante de tu barco. Entre la documentación de la embarcación se especifica el número máximo de tripulantes que admite la embarcación, su peso máximo autorizado y la potencia máxima que se puede instalar. Lo más habitual es instalar la potencia máxima, ya que, aunque normalmente no se use, siempre llegarán ocasiones en la que sí sea necesaria y la echarás en falta. Estamos hablando, por ejemplo, de tener más personas a bordo (toda la familia o amigos para disfrutar de un día en el mar) o días en los que la situación en el mar no es la ideal y se necesita ese extra de potencia para maniobrar la embarcación.

En cualquier caso, en Náutica y Deportes Tenerife estamos para ayudarte a encontrar el mejor motor para tu embarcación, teniendo en cuenta tus necesidades y las especificaciones de tu embarcación. Además, periódicamente ofrecemos promociones para remotorizar embarcaciones. No dejes pasar esta oportunidad para disfrutar más en el agua.