V Regata Puertos Canarios.

V Regata Puertos Canarios.

El pasado día 11 de Mayo se dio el pistoletazo de salida a la edición número cinco de la Regata de Puertos Canarios. La V Regata Puertos Canarios estaba organizada por Puertos Canarios junto con la asociación Lanzarote Sailing Paradise y constaba de 4 puntos que unirían a las islas de Tenerife, la Gomera, la Palma y el Hierro. En la portada podemos ver la foto del cartel oficial (Fuente: puertoscanarios.es).

Dársena pesquera. Puertos canarios

Los inicios de la  Regata Puertos Canarios.

Esta prueba tiene su origen en 2013, con la finalidad de darle relevancia a los puertos de las islas, y es creada por Puertos Canarios. Esto ha conseguido crear un vínculo entre la actividad deportiva, otras áreas económicas y diferentes actividades realizadas en el área portuaria. La regata de Puertos Canarios fue creada con la intención de llevarse a cabo cada dos años. Por lo que la anterior edición fue realizada en 2018, y tras ser cancelada el año pasado debido a la pandemia, este año viene con aún más fuerza.

En esta quinta edición han inscrito un total de 20 embarcaciones las que se han lanzado al mar, suponiendo esto la mayor presencia de participantes en la historia de esta regata. Cabe destacar que esta regata se ha realizado siguiendo una rigurosas medidas anti Covid.

Náutica y deportes. Dársena pesquera Tenerife

Recorrido.

El itinerario de la travesía, comenzó desde Tenerife en Las Galletas, hasta La Gomera; posteriormente, el día 12 pusieron rumbo a La Restinga, en El Hierro y el viernes 14 tenían prevista la ida hacia Santa Cruz de La Palma. Sin embargo, la última etapa de esta regata ha sido cancelada debido a las dificultades meteorológicas.

Regata de puertos canarios. Náutica y deportes Tenerife

Clasificaciones.

Las clasificaciones han sido por clases, y se han definido de la siguiente manera:

La ORC-1 es liderada por `The Boss ́ de Manuel Lorenzo, adscrito al Real Club Náutico de Gran Canaria. Tras este, viene `Salitre ́ patroneado por Felipe Brito y `Sorondongo IV ́ de Miguel A. Armas, ambos del Real Club Náutico de Arrecife.

En el ORC-2 se coloca primero en la clasificación `Lanzarote Sailing Paradise ́ con Alejandro Morales a la caña, perteneciente a la flota del Real Club Náutico de Arrecife. siguiendo en segundo lugar  `Katanga ́ patroneado por Raymond Pattenden del  Real Club Náutico de Arrecife y `Min 49 ́ de José Juan Darias, pertenecientes al Club Náutico de Güímar.

Por último, la clasificación de la ORC-3 es encabezada por `Pionene ́ de Miguel Pérez y `Altamar ́ de Francisco Curbelo, ambos  propios del Real Club Náutico de Arrecife. Después, se coloca `Matador ́ con Cristóbal Amador, del Real Club Náutico de Tenerife.

Sin duda, toda una aventura para estos regatistas que se han tenido que enfrentar a unas difíciles condiciones marítimas, con fuerte viento y oleaje. Recorrieron 65 millas náuticas que suponen un poco más de 100 kilómetros, que es la distancia correspondiente entre los puertos de La Restinga y Santa Cruz de La Palma. Un recorrido realizado con viento de proa que quedará en el recuerdo. ¡Quedamos impacientes de que llegue la siguiente Regata de Puertos Canarios en 2023!