¿Un motor de 4 tiempos o de 2 tiempos?

¿Un motor de 4 tiempos o de 2 tiempos?

En Evinrude se han tomado muy en serio esta pregunta y han ideado una prueba para ver qué pueden ofrecer los motores náuticos de 4 tiempos frente a los de 2 tiempos. 

La batalla de tirar de la cuerda

Han enfrentando un Evinrude E-TEC frente a un Mercury 150CV en un duelo de “tirar de la cuerda”. Esta antigua lucha es la auténtica prueba para demostrar qué “musculo” tiene cada uno de los motores. 

Ambos barcos, con idéntico peso y configuración, ambos motores han sido instalados siguiendo las especificaciones de los fabricantes; observadores independientes certificaron su cumplimiento en todos los aspectos.. incluso el peso de ambos conductores es casi idéntico. El test fue realizado por  profesionales, en una zona acotada y con supervisión de guardacostas. 

Esta prueba compara el par de torsión, es decir, la potencia: cuánta potencia podrá usar el barco en condiciones normales; como cuando se lleva a alguien esquiando a popa, o el barco está lleno de pasajeros o carga. En este tipo de situaciones se necesita un buen par de motor. 

El resultado

Un instante después de poner los motores a máxima potencia , sorprendentemente el Mercury lucha por mantenerse a flote. Queda en evidencia que la potencia del par motor de Evinrude es superior.

El Evinrude E-TEC 150 CV 2.6L, más evolucionado, logra hasta un 14% más de par de motor con menor cilindrada que el 4 tiempos Mercury 150 CV entre las 2500 RPM y las 5500 RPM. Con el Evinrude, cada revolución es una brazada de potencia. Y lo mejor es que no llevas un motor pesado como un plomo que te impide deslizarte, porque el Evinrude E-TEC 150 CV es, con diferencia, el más ligero de su categoría.

Los fabricantes de motores náuticos de 4 tiempos están luchando para incrementar la cilindrada y perder peso para acercarse a la eficiencia de la gama E-TEC de Evinrude de 2 tiempos. Sin embargo, les queda un largo recorrido aún, ya que Evinrude lleva años de ventaja:  han invertido tiempo y recursos en mejorar sus motores, consiguiendo más potencia y par de motor, con un funcionamiento más limpio y silencioso y ahorrando combustible. Los E-TEC no necesitan un periodo de rodaje del motor, ni mantenimiento programado durante 3 años o 300 horas y tampoco necesita ningún cambio de aceite.

Los E-TEC  de Evinrude han alcanzado un ratio potencia-peso sin rival, lo que implica un mejor manejo, una aceleración inicial más rápida y mayor velocidad y eficiencia.