Un rayo incendió una embarcación en Santa Cruz de Tenerife

Un rayo incendió una embarcación en Santa Cruz de Tenerife

La actividad tormentosa registrada este fin de semana ha producido consecuencias nefastas en la capital tinerfeña. Intensas lluvias y un fuerte aparato eléctrico dejaron amplias zonas de la capital intransitables y provocaron cortes de luz.

Unas secuelas que también sufrimos en Náutica y Deportes Tenerife Entre las 7 y las 8 de la mañana del domingo 19 de octubre un rayo impactó en una de las embarcaciones atracadas en Marina Tenerife. El barco, de unos 10 metros de eslora, se incendió casi de inmediato al recibir el impacto. La Marina cuenta con vigilancia permanente, las 24 horas, por lo que el personal reaccionó rápidamente llamando a los bomberos, intentando apagar el fuego. Gracias a la diligencia y entrega del personal de la Marina, se evitó que el incendio se extendiera, sobre todo teniendo en cuenta la impresionante altura que alcanzaron las llamas y las dificultades para mover una embarcación en el agua.

En esos esfuerzos para aislar el fuego resultaron afectados dos hombres de carácter leve al intentar apagar , en un principio, el barco atracado en la Marina Tenerife. Seguidamente, gracias a la gestión del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, los bomberos acudieron rápidamente al lugar de los hechos para proceder a la extinción del fuego y así, evitar que éste se propagase hacia otras embarcaciones. También acudieron a la Dársena Pesquera efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y de la Autoridad Portuaria con el objetivo de coordinar las operaciones.

barco quemado Dársena Pesquera riadas octubre 2014Uno de los varones presentó quemaduras de carácter leve, mientras que el otro sufrió una pequeña intoxicación por inhalación de humo. No obstante, desde Náutica y Deportes Tenerife queremos dejar constancia que no ha sido necesario el ingreso de ninguno de los dos, que procuraronen todo momento contener incendio para evitar más daños, y que ya se encuentran ambos fuera de cualquier gravedad. Gracias a la rápida intervención de estos dos trabajadores y de las autoridades, se pudo controlar rápidamente la situación.

Finalmente, la embarcación ha quedado bastante dañada; tanto que el domingo terminó hundiéndose. Ayer por la mañana fue reflotada y varada usando el Travel Lift de Varaderos Anaga. Se intentarán recuperar las partes y componentes que no resultaron calcinadas, como el motor.

En este sentido, a pesar del hecho fortuito e inesperado que supuso el impacto del rayo originado por la tormenta y el impresionante incendio, no hay que lamentar daños mayores. Eso sí, la tormenta eléctrica, con un total de 10.000 rayos según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), levantó de la cama a la mayoría de canarios con un espectáculo lumínico que provocaba una inquietud común y constante, palpable también en redes sociales.