¿Estás pensado en comprar un barco de recreo? Hay varios tipos de embarcaciones remolcables y según tus necesidades te conviene más una u otra.
En cuestión de náutica remolcable, es decir, embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, el barco a escoger dependerá del tipo de navegación a realizar, el lugar de estiba y su transporte.
Embarcaciones neumáticas
- Son embarcaciones inflables, están compuestas por diferentes flotadores exteriores y paneles para el suelo interior.
- La ventaja fundamental de este tipo de embarcaciones es que son muy fáciles de transportar. Cuando están desinfladas, se pueden plegar y transportar en el maletero de cualquier vehículo.
- Son embarcaciones económicas, ligeras y manejables. Al tener poco calado permiten acceder a zonas a las que otras embarcaciones no llegan.
- Suelen tener bastante capacidad en relación con su peso, por lo que aún con esloras pequeñas permiten acoger a varios pasajeros (ver las especificaciones del fabricante), aunque con muy poco espacio y libertad de movimiento. No suelen tener mucha eslora.
- Su mantenimiento es extremadamente sencillo: basta con limpiarlas a fondo con agua dulce y comprobar periódicamente el estado de las válvulas y juntas. Al guardarlas, se deben plegar correctamente y totalmente secas.
- Son bastante versátiles: valen para todo tipo de usos.
Embarcaciones semirrígidas
- Estos barcos combinan un casco rígido con flotadores. El casco suele ser de fibra de vidrio o aluminio, y el flotador puede ser de PVC, Hypalón/Neopreno, o Poliuretano.
- Para su transporte se necesita usar un remolque. Es importante comprobar que los asientos del remolque se ajustan al casco correctamente. Hasta 8 metros de eslora se pueden botar usando una rampa.
- Su mayor ventaja es que permiten navegar con la comodidad y velocidad de una embarcación rígida, pero con la estabilidad y ligereza de una neumática.
- Hay multitud de esloras y modelos que se adaptan a todo tipo de usos.
- Su mantenimiento es bastante sencillo: a la hora de la estiba de la embarcación hay que reducir la presión de los flotadores, limpiar completamente el casco y asegurarse de que queda correctamente sujeta.
Embarcaciones rígidas
- Son barcos con un casco completamente rígido. En el mercado existe una amplia variedad de esloras y modelos, algunos incluso con camarotes.
- Ofrecen un gran confort a bordo para los tripulantes, a menudo con bañeras amplias que permiten libertad de movimiento, con múltiples compartimentos para estibar los aparejos de pesca.
- Estos barcos ofrecen excelentes prestaciones a la hora de navegar, permitiendo una buena aceleración para alcanzar la velocidad de planeo.
- Hay multitud de esloras y modelos que se adaptan a todo tipo de usos. También dependiendo de la eslora, será necesario un tipo u otro de remolque para su transporte.
- Son muy resistentes a los efectos de los elementos, incluso si pasa largos periodos de tiempo al aire libre o en el agua.
Esperamos que estas ideas te ayuden a hacerte una idea de qué tipo de barco necesitas. En Náutica y Deportes Tenerife llevamos más de 40 años ayudando todo tipo de aficionados a disfrutar más del mar, así que si tienes cualquier duda, contáctanos sin compromiso.
Etiquetas: barco, guía, náutica, neumáticas, recreo, remolcable, Semirrígida
8 years, 6 mess atrás