Profesiones en el sector marítimo

Profesiones en el sector marítimo

Tanto el transporte marítimo, como el sector portuario y el resto de profesiones realizadas en el mar en España necesitan de talento cualificado para seguir creciendo.

La intensa actividad portuaria y marítima se lleva a cabo gracias a un gran equipo profesional. Hacemos un repaso de las principales profesiones que realizan su labor al lado del mar.

Profesionales marítimos náutica

Tradicionales

  • Pesca. Es la profesión marítima por excelencia. Gracias a la tecnología se puede realizar esta práctica por medio de sensores dónde se encuentran los bancos donde se aseguran el volver a puerto con un gran número de peces. Ahora se realiza también con grandes embarcaciones que en ocasiones incluyen la posibilidad de congelar el alimento de manera inmediata.
  • Buceo. Se considera una de las profesiones más peligrosas del mundo, puesto que se requieren conocimientos acuáticos y una notable resistencia física para soportar las grandes presiones del mar.
  • Marinos mercantes. Aquí se incluyen a el capitán, jefe de máquinas, piloto y oficial. Estos se encargan de dirigir los barcos que llevan a cabo las labores comerciales entre diferentes puntos del planeta.
  • Socorristas. Esta profesión se ejerce especialmente en los meses de verano, para preservar la seguridad de las playas.
Sector técnico marítimo Tenerife

Técnicas

  • Ingenieros navales. Diseñan cualquier tipo de artefactos flotantes y plataformas petrolíferas.
  • Oceanógrafos. Estudian el comportamiento de la flora, la fauna, la tierra y la atmósfera. Gracias a sus conocimientos podemos saber cómo realizar un uso responsable de los recursos marinos.
Seguridad marítima náutica y deporte

Seguridad

  • Personal de tráfico marítimo. Son los encargados del control y ordenación del tráfico marítimo, autorizando entradas y salidas del puerto.
  • Personal de Salvamento Marítimo. Se les asignan las tareas de: La seguridad para el salvamento de vidas, la lucha contra la contaminación y la seguridad del tráfico marítimo.
  • Agente de aduanas. Son los encargados de intermediar entre importadores, exportadores y la aduana. Haciéndose cargo de las cargas impositivas de las operaciones aduaneras.

En muchas áreas del sector marítimo, cabe destacar que, la digitalización es uno de los principales retos de este sector. Además de necesitar modernizar flotas e infraestructuras. La informatización de los procesos administrativos es una de las tareas pendientes del sector que, sin duda llegará y ayudará a mejorar la calidad de trabajo del mismo.