Motores eléctricos en Náutica y Deportes

Motores eléctricos en Náutica y Deportes

Los motores eléctricos han ido entrando en todos los medios de transporte y no iba a ser menos en la náutica y deportes y en poco tiempo en los grandes buques mercantes que recorren el mundo.

Las nuevas baterías de estos motores, similares a las que se utilizan en los automóviles, permiten mayor rapidez de recarga, mayor potencia y mucha mayor autonomía. Esto ha permitido instalar motores eléctricos capaces de mover los enormes volúmenes de barcos de hasta 11 metros de longitud y siete toneladas de peso.

Estos motores eléctricos pueden alcanzar una velocidad de 3 nudos (unos 5,5 Km/h), suficiente para navegación costera y maniobrar en puerto. Los nuevos motores eléctricos pueden recorrer hasta 30 millas (unos 55 kilómetros).  En tres o cuatro horas nuestro motor estará cargado.

Además, con los actuales paneles solares y los nuevos sistemas de recuperación de energía en la hélice, gira impulsada por el agua cuando navegamos a vela, es posible recargar las baterías del barco con energía cien por cien renovable. Se podría en un día de navegación recargar la batería al completo.

Algunas de las ventajas de los motores eléctricos son:

  • Peso y tamaño reducidos.
  • Poseen la opción de ser usados generadores a través de la energía mecánica.
  • Sostenibles, ya que no emiten gases a la atmósfera.
  • Son silenciosos, limpios y eficientes.
  • Fáciles de manipular.

Existen muchas formas de “paquetizar” un motor eléctrico y cada empresa genera el suyo propio, por ejemplo, existen pequeños motores eléctricos en conjunto con soportes montados en el borde posterior y hacia la parte superior de la pala del timón, actuando casi como un motor fuera-borda y proporciona un empuje direccional, haciendo que el barco sea mucho más maniobrable.

Otros equipos empiezan a cargar a los 2 nudos y dado que la capacidad de carga aumenta al cubo de la velocidad, enseguida transforman el balance eléctrico en positivo. A unos 3 nudos su energía permite mantener los equipos esenciales de a bordo y a unos 6 o t nudos una completa autonomía.

Fuentes: boletienpatron.comENDESA y trimer.com

Imagen: oceanvolt.com