Especies marinas que puedes encontrar en Canarias

Especies marinas que puedes encontrar en Canarias

Las Islas Canarias cuentan con las condiciones óptimas para albergar en sus aguas una enorme diversidad marina. Tanto es así que el archipiélago cuenta con al menos 500 tipos de peces, 80 de mamíferos y 5 especies de reptiles marinos.

Aunque las especies más conocidas son peces como la vieja, el congrio, las morenas o el cherne, también existe diversidad de algas y plantas, burgados, esponjas, estrellas de mar, centollos o cangrejos arañas, entre otros.

Los más comunes

Cachalote: considerado el animal con el cerebro más grande del mundo, el cachalote puede llegar a pesar hasta 57.000 kilos. Es una de las especies más castigadas en peligro de extinción debido a la alta actividad humana visible en su hábitat.

- Delfín mular: esta especie de delfín llama la atención por su color gris oscuro y es común verlo por las profundidades de las Islas Canarias. Pueden llegar a medir entre 2,5 y 2,7 metros y se alimenta principalmente de peces y cefalópodos

- Calderones: conocidos como ballenas piloto, suman un total de 500 ejemplares entre aguas de La Gomera y Tenerife. Su cuerpo robusto puede llegar a medir casi 7 metros y puede ser visible en la zona de los Acantilados de Los Gigantes.

- Tortuga boba: esta tortuga de gran tamaño hace alusión a su nombre por la facilidad con la que es capturada por los pescadores. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y es asidua a las Islas Canarias por la calidez de sus aguas.

Las más peligrosas

- Ratón o Águila marina: predomina en zonas arenosas y forma parte de las familias de los peces cartilaginosos como los tiburones. Las rayas suelen alimentarse de moluscos, crustáceos o peces y puede alcanzar el metro y medio de envergadura.

- Tiburón martillo: bastante común en la Gomera, algunas zonas de Gran Canaria y de forma muy puntual en Tenerife. También conocido como cornuda, este tiburón de color gris oscuro puede llegar a medir hasta 5 metros y cuenta con la peculiaridad de que su cabeza tiene forma de martillo.

- Pez rata: vive en fondos arenosos hasta los 200 metros de profundidad y puede verse en casi todas las islas. Hay que tener especial cuidado porque con sus espinas dorsales pueden producir descargas eléctricas.

Medusas: las medusas son muy comunes en las Islas Canarias, ya que suelen encontrarse en aquellas zonas con aguas templadas o cálidas. Sus picaduras suelen ser muy molestas y su mayoría requieren de asistencia para su cura.

Erizo diadema: esta especie es muy común en todas las islas por sus aguas templadas y se caracteriza por tener unas púas negras muy largas en su cuerpo.

En otro post te enseñamos algunos animales marinos raros que habitan en el fondo del mar, puedes acceder a través de este enlace.