Escalofriante contaminación de plástico en nuestros océanos

Escalofriante contaminación de plástico en nuestros océanos

El plástico es uno de los materiales más contaminantes que afecta a nuestros océanos gravemente. Este material tarda cientos de años en biodegradarse, incluso en algunos casos, llega casi a los 1.000 años. Gracias a un reciente estudio de la revista científica Plos ONE, en el que ha sido necesario invertir una “cantidad temporal” de 6 años y 50.000 millas de navegación, hemos podido descubrir el mapa real de contaminación de plástico que existe en toda la superficie de los océanos.

Los datos de polución marina, publicados el 10 de diciembre del pasado año, revelan que son más de 250.000 las toneladas de plástico con dificultad de biodegradarse (a medio y largo plazo) encontradas a lo largo de esos 6 años.

Una de las principales conclusiones extraídas de la revista científica ha sido que las zonas con mayores cantidades de este contaminante son aquellas de convergencia ciclónica oceánica, es decir, en las que predominan las borrascas. Por lo que se originan gigantes remolinos frutos de diversas corrientes marinas.

Además, según podemos ver en la propia imagen, la costa mediterránea se encuentra gravemente afectada: en las costas de Egipto y Libia se aprecia una enorme cantidad. El Mar Rojo también se encuentra arduamente perjudicado: la zona de confluencia de corrientes en el Atlántico Norte y el Pacífico central, y todo el golfo de Bengala y centro Asiático, desde Indonesia hasta Filipinas.

Esta densidad de basuras flotantes (mayoritariamente plástico) está calculada gracias a un modelo numérico calibrado mediante una toma de datos a lo largo de los 5 océanos y en el mar Mediterráneo. Como comentábamos al comienzo del artículo, se han llevado a cabo diversas viajes y expediciones entre los años 2007 y 2013, con las que ha sido posible llevar a cabo el mapa en el que cada píxel de los 13 millones de puntos plateados en el mapa indica unos 20 kilogramos de plásticos flotantes.

Una cantidad que asusta, ¿verdad? Es por ello que, desde Náutica y Deportes Tenerife pedimos a todos aquellos amantes del mar, de los deportes acuáticos, de los “días náuticos” en familia, de las olas…que ayuden a conservar nuestros océanos y tomen conciencia de la grave situación que vivimos en la contaminación marina a día de hoy.

A continuación exponemos un vídeo en el que se puede apreciar esta contaminación que tanto perjudica a nuestro planeta.

¡Dale al play y descubre la verdad!