En solitario: la lucha de un hombre y su barco

En solitario: la lucha de un hombre y su barco

Pronto podremos ver en el cine uno de los proyectos europeos más ambiciosos de los últimos años: una película sobre una de las competiciones náuticas más duras y la historia de hombre enfrentándose a decisiones difíciles.

En solitario

Cartel de Basada en una historia real, gira en torno a una de las regatas de vela más duras y arriesgadas del mundo. Los participantes en la regata Vendée Globe tienen que dar la vuelta al mundo valiéndose por sí mismos. La dificultad adicional viene de las condiciones: deben hacer todo el recorrido sin asistencia y en solitario. Esta competición se realiza cada cuatro años, en la última edición (2012-13) salió desde las frías aguas de la región francesa de Países del Loira.

La película cuenta un viaje de esfuerzo, riesgos, sacrificios y amistad. El protagonista, Yann (François Cluzet) debe sustituir a un compañero al frente del barco en la competición, justo unos días antes de que la regata comience. Esta inesperada aventura obliga al protagonista a despedirse de su familia para dar la vuelta al mundo en un viaje increíble. Una avería le obliga a hacer una reparación en Cabo Verde, sin embargo, cuando vuelve al mar descubre que algo ha cambiado, poniendo en riesgo toda la expedición. 

La coproducción franco-belga-española ha contado con un presupuesto de unos 17 millones de euros. En la obra podremos ver la interpretación de François Cluzet tras la exitosa “Intocable“, que cosechó numerosos premios y se ha convertido en una de las películas francesas más exitosas de todos los tiempos. José Coronado será la representación española en el reparto.

Un rodaje muy complicado

Las condiciones de rodaje han sido difíciles. Grabar una película en el mar conlleva una serie de complicaciones que ponen a prueba las habilidades de los equipos técnicos más profesionales. El rodaje se ha realizado en Francia y, al parecer, las escenas de alta mar en Fuerteventura.

Es una odisea grabar con la humedad, el clima, la sal y el movimiento del barco; además está el poco espacio que queda en la cubierta del barco para poder mover pesadas cámaras entre velas, cabos y demás elementos. Por eso el equipo de rodaje se ha apoyado en las fiables Zodiac Pro Open 650  y Zodiac Pro Open 550, para realizar tomas del imponente barco desde el mar y también para superar los límites que impone grabar desde una atestada cubierta. En este vídeo making-of puedes verlo con tus propios ojos:

Todos los amantes del mar y de la navegación estamos ansiosos por ver esta aventura en pantalla grande. El estreno será el 6 de noviembre en Francia y en España probablemente sea a finales de noviembre o ya en diciembre.