El mar de Canarias podría ser imagen del año de la NASA

El mar de Canarias podría ser imagen del año de la NASA

Un año más, el observatorio terrestre de la NASA convoca a todos los amantes de la ciencia para que voten la mejor fotografía; y un año más, hay una foto de Canarias seleccionada.

Los que disfrutan con el barco de las famosas calmas que hay a veces en verano lo habrán visto muy rápido. Se trata de una fotografía realizada durante el pasado verano y que muestra perfectamente la estela que dejan las islas en dirección suroeste gracias al efecto de los vientos Alisios.

El satélite Terra, de la NASA, pudo capturar el archipiélago en un día despejado de verano, en el que un mar tranquilo refleja el brillo del sol y deja ver como pocas veces la perturbación que crean las islas en la corriente oceánica. Se trata pues, de la sombra que crea el relieve, desviando los suaves vientos del noreste y creando las calmas a sotavento.

Los suaves Alisios empujan las aguas superficiales en dirección NE-SO, que se suma al efecto de la rotación planetaria sobre los océanos. El resultado es la Corriente fría de Canarias, un afloramiento de aguas frías procedentes del fondo oceánico que vienen cargadas de nutrientes y que son responsables en gran medida del clima suave de nuestras Islas Afortunadas

El año pasado el protagonismo fue para el volcán submarino de El Hierro, que consiguió convertirse, tras superar todas las rondas de votaciones, en la foto del año 2013 de este “Torneo de la Tierra”:

Imagen satelital del volcán de El Hierro, ganadora de 2013

Esta iniciativa de la NASA pretende difundir la ciencia y acercar a todos imágenes impresionantes de nuestro planeta azul. Cualquier internauta puede votar las fotos, que se enfrentan en parejas y que se irán eliminando por rondas para terminar con la foto ganadora.

Esta es una nueva oportunidad para mostrar al mundo las impresionantes condiciones de la náutica canaria. ¡Ahora lo que debes hacer es votar por tu foto favorita!.