El littering, cada vez más patente

El littering, cada vez más patente

Ocho millones de plástico. Aproximadamente esta es la cifra a la que hace referencia la cantidad de residuos que se encuentran cada año, tanto en tierra como en mar. Esto da como resultado más de un millón de muertes en aves y casi 100.000 entre tortugas y mamíferos.

No es ninguna sorpresa decir que la contaminación es una de las preocupaciones del siglo XXI, ya no sólo por los problemas de salud que causa sobre el ser humano, sino también por el desequilibrio que se produce en el ecosistema.

¿Qué es el littering?

El littering es un concepto poco conocido que hace referencia al abandono de residuos en espacio públicos por parte del hombre y que es, hoy en día, un problema a escala global.

En este sentido, el plástico es el material más contaminante y que afecta en mayor medida a los océanos, ya que tarda cientos de años en biodegradarse y afecta considerablemente a la fauna y fondos marinos.

Las zonas que más tienden a este tipo de contaminación son aquellas donde existe la convergencia oceánica, es decir, donde hay borrascas con regularidad.

Grave situación en los océanos

A pesar de que la contaminación está latente en muchos sectores, actualmente la que más preocupa es la de los océanos.

A lo largo de los años se han encontrado desechos hasta a 1.500 metros de profundidad, hecho que afecta enormemente a la fauna marina y su hábitat.

Lo que ocurre con esta práctica del littering es que los residuos quedan sin exposición solar, lo que provoca la disminución de las temperaturas y el oxígeno, retrasando así su degradación.

A esto hay que sumarle que los residuos pueden ser ingeridos por los animales causando desde heridas físicas hasta intoxicaciones en el intestino, afectando a la cadena alimentaria hasta llegar a nuestras cocinas.

Prevención antes que solución

Se calcula que para el año 2025 pueden generarse unos 250 millones de toneladas de plástico en el mar. ¿Qué hacer para prevenirlo? Sobre todo concienciar y educar a la población que es, en su mayoría, la causante de esta situación.

Otra de las acciones que pueden llevarse a cabo para paliar esta problemática es el reciclaje. La separación de residuos para recuperar los materiales reutilizables da lugar a beneficios ambientales, económicos y sociales, motivo más que suficiente para su práctica. Por otra parte, ayuda a que no afecte a otras áreas como el turismo, el tráfico comercial o la pesca

Desde Náutica y Deportes pedimos a todos que nos ayuden a conservar nuestros océanos y sean conscientes de la grave situación que estamos viviendo.