Consejos para limpiar las velas del barco

Consejos para limpiar las velas del barco

Consejos para limpiar las velas del barco

Con el fin de tener las velas listas para salir a navegar o porque hace tiempo que no se realiza el mantenimiento y necesitan una limpieza o porque es la primera vez que tienes que hacerlo y no sabéis como, estos son los consejos para mantener limpias nuestras velas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los materiales en el que se fabrican las velas han ido evolucionando con el paso del tiempo. Como es normal cada material tiene sus propias características y sus propias formas de mantenimiento. De forma general los dos principales problemas que sufren las velas son la acumulación de suciedad y el moho o una mezcla de ambas.

También se debe recalcar que el mantenimiento básico es muy similar en todos los materiales.

Para empezar con la limpieza se deben retirar las velas y todos los aparejos. Colocar las velas sobre una superficie adecuada, se deben evitar aquellas que sean arenosas, arcillosas y/o porosas, y lo suficientemente grande como para poder estirar las velas sin problema para evitar la aparición de arrugas.


Las recomendaciones que ahora mostraremos son genéricas, por lo tanto, recordar que siempre se deben seguir las indicaciones de los expertos

Como norma general siempre debemos mojar las velas con agua dulce. En caso de que estemos usando velas de Dacron se recomienda además que utilizaremos un barreño lleno de una mezcla de jabón suave para fregar los platos.

Para las manchas más difíciles, mezclaremos una pequeña cantidad de detergente y 1 o 2 tazas de vinagre por cada 4 litros de agua. Es recomendable usar un cepillo con mango largo para fregar un gran sector de la vela con movimientos de ida y vuelta para levantar la suciedad de todos los lados y calzado de suela blanda o descalzo para no destrozar la vela.

Para acabar enjuagamos con agua limpia después de cada sección que se ha lavado y la dejaremos secar al aire hasta que no quede humedad.

En los casos donde aparezca óxido en las velas se recomienda una solución al 5% de ácido oxálico mezclado en un cubo de agua caliente. Usaremos un cepillo de filamentos suaves para eliminar las manchas del óxido. Si las manchas persisten usaremos ácido clohrídrico al 2% con agua tibia, enjuagamos a fondo y dejaremos secar al aire libre.

Muchas de las velas laminadas, cómo las de Kevlar, son propensas a desarrollar hongos entre las capas. En este caso puede ser más difícil prevenir el moho o quitarlo ya que penetra entre el laminado. Es un problema cosmético que no tiene impacto en el rendimiento de la vela ni en la integridad del tejido. Para eliminar el moho de las velas usaremos una solución muy diluida de hipoclorito de sodio, con una mezcla del 3% al 5% en un cubo grande, hay que lavarlo rápidamente ya que contiene cloro y con el tiempo puede dañar el material de la vela.

Para limpiar velas de nylon, la dejaremos en remojo en una solución suave de jabón para fregar los platos y frotaremos suavemente con un cepillo suave. Para acabar enjuagaremos con agua limpia abundante y dejaremos que se seque completamente.

Otro punto muy importante es el almacenaje de las velas.

Una vez finalizado el lavado debemos dejar secar la vela totalmente antes de ser guardada. Para secar nuestras velas aconsejamos que ningún punto toque en el suelo. Las velas sufren muchos daños cuando no se guardan correctamente evitando las arrugas.

Antes de una recomendación final, también destacamos otro consejo sobre las costuras. En cuanto aparezca alguna costura desgastada, hilo roto, parche y/o paño descosido, se debe buscar aguja e hilo para poder parchear la vela.

Y por último un consejo general de mantenimiento. El consejo es llevar un kit de reparación a bordo es imprescindible. Puede ser muy básico y solo estar compuesto por cintas autoadhesivas de Dacron o Kevlar, pero también es importante llevar hilo encerado y aguja, puede sacarnos de más de un apuro. Si por algún motivo una vela comienza a romperse, con un parche autoadhesivo podemos evitar que vaya a mayores, principalmente en los spinnakers donde la tensión hace que un pequeño orificio se convierta rápidamente en una rifadura que parte la vela en dos.

Fuentes: es.boats.com, como.nauticpedia.com y fondear.org