Conoce las escalas de Beaufort y Douglas

Conoce las escalas de Beaufort y Douglas

Con el fin de estandarizar la manera de expresar el estado del mar, y del viento, en función de unas medidas se crearon la escala de Beaufort, y la escala Douglas. Convirtiéndose estas dos escalas más utilizadas.

La escala Beaufort es una medida para la intensidad del viento, mientras que la Escala de Douglas mide la altura de las olas y el oleaje del mar.

Escala Beaufort

La escala fue creada por el almirante irlandés Francis Beaufort que prestó servicios a la Armada Real Británica desde muy joven. En 1.806 creó esta escala que está integrada por doce grados que definen la relación causa/efecto de la fuerza del viento sobre la superficie del mar. Esta, fue adoptada en 1874 por el Comité Meteorológico Internacional.

Esta escapa aporta una denominación distinta en función de su velocidad al viento, y se establece en nudos. Sin embargo, esta escala no es del todo exacta, ya que puede variar dependiendo de las características propias de las aguas donde se mide el viento.

Os mostramos las diferentes escalas, junto con el nudo y descripción correspondiente:

0 – Viento de menos de 1 nudo – Calma

1 – Viento de 1 a 3 nudos – Ventolina

2 – Viento de 4 a 6 nudos – Brisa muy débil

3 – Viento de 7 a 10  nudos – Brisa débil

4 – Viento de 11 a 16  nudos – Brisa moderada

5 – Viento de 17 a 21 nudos – Brisa fresca

6 – Viento de 22 a 27  nudos – Brisa fuerte

7 – Viento de 28 a 33 nudos – Viento fuerte

8 – Viento de 34 a 40  nudos – Temporal

9 – Viento de 41 a 47 nudos – Temporal fuerte

10 – Viento de 48 a 55  nudos – Temporal duro

11 – Viento de 56 a 63 nudos – Temporal muy duro

12 – Viento de más de 64 nudos – Temporal huracanado

Cabe destacar que en 1944 se amplió la escala del 12 al 17 para medir la intensidad del viento en condiciones extraordinarias como huracanes o ciclones.

Escala Douglas

La escala Douglas se relaciona con la escala anterior. Esta, nos indica el estado del mar según la altura del oleaje. Fue creada por el vicealmirante inglés Henry Percy Douglas en 1917 cuando dirigía el Servicio Meteorológico de la Armada Británica y sigue vigente a día de hoy.

Esta escala clasifica los estados del mar diferenciándolos en 10 grados guiándose, como referencia, por la altura de las olas. A continuación presentamos la escala. empezando por el grado , siguiendo por la altura olas (m) y luego con la descripción:

0 – Sin olas- /Mar llana o en calma

1 – 0 a 0,10 – Mar rizada

2 – 0,10 a 0,5 – Marejadilla

3 – 0,5 a 1,25 – Marejada

4 – 1,25 a 2,5 – Fuerte marejada

5 – 2,5 a 4 – Gruesa

6 – 4 a 6 -Muy gruesa

7 – 6 a 9 – Arbolada

8 – 9 a 14 – Montañosa

9 – Más de 14 – Enorme

Aemet tiene a disposición de todos las tablas oficiales de estas escalas para conocer el viento y el oleaje.

Para un disfrute del mar óptimo, es esencial consultar las condiciones marítimas antes de lanzarse a navegar. Estas herramientas te aportan el conocimiento necesario para saber interpretar cualquier predicción marina, aunque a día de hoy disponemos de muchos medios, como aplicaciones móviles. Si aún no conoces ninguna, no te pierdas nuestro post sobre aplicaciones náuticas y sal a navegar de manera segura.