Cómo mantener la comida a bordo

Cómo mantener la comida a bordo

Cómo mantener la comida a bordo

Durante viajes largos uno de los principales problemas es la comida y especialmente como mantenerla y evitar contaminaciones o intoxicaciones.

Daremos algunas pautas para mantener la comida a bordo de forma correcta.

La primera y el más sencillo es: mantener las comidas frías y calientes por separado. Se deben utilizar neveras a bordo aunque sean “portables” y de pequeño tamaño.

La segunda, es usar bolsas de plásticos, las de congelar, para separar los productos. Para productos de mayor volumen se recomienda usar “Tuppers” de plástico, ya que pueden ser usados tanto en neveras como en armarios y además no se abrirán si hay mucho movimiento en la travesía. Porque no importa lo bien que almacenes los productos, se terminarán moviendo así que también se recomienda el uso de papel antideslizantes para evitar golpes y roturas.

La tercera pauta es recomendar el uso de bolsas de malla para almacenar productos frágiles como los huevos, además tienen un “look” muy marítimo. Son productos de almacenaje baratos y pequeños.

La cuarta pauta son un conjunto de recomendaciones sobre los puntos anteriores:

- Mantenga limpias las superficies de preparación de alimentos.
- No reutilice bolsas de plástico que contengan carne cruda
- Si asa carnes a la parrilla, use un termómetro para carne para asegurarse de que esté completamente cocido.
- No contamine con los utensilios usados de un alimento a otro
- Desinfecte cualquier superficie inmediatamente después de cortar las carnes crudas.
- Limpie su mano regularmente con un desinfectante para manos

La quinta pauta o consejo se refiere al uso de latas o conservas en general. Se debe consumir estos productos de forma preferente para evitar la oxidación de las mismas y la contaminación de otros productos por este efecto. Hay que tener especial cuidado con las latas de aluminio, usadas en refrescos y cervezas, ya que tienden a oxidarse de forma más rápida, especialmente en contacto con partes metálicas del barco. Si se empieza a ver indicios de oxidación en estas latas se recomienda barnizar o lacar para crear una película que evite el óxido.

La última pauta, revisa todas las semanas todos los productos almacenados y todos los lugares de almacenamiento para evitar problemas futuros.

Además de las pautas presentadas les mostramos una tabla, en inglés, de los tiempos recomendados de almacenaje de los principales productos utilizados en los barcos.

FUENTE: PONTOONOPEDIA, SAILINGTHEATLANTIC y THEBOATGALLEY

FOTOGRAFÍAS: JMPELTIER, ACTUMARITIMETHEBOATGALLEY