Las claves para navegar con éxito

Las claves para navegar con éxito

A simple vista puede parecer que navegar es algo sencillo, que es simplemente dejarse llevar… Pero esta actividad requiere de cierto conocimiento y práctica teniendo en cuenta diferentes aspectos para que la navegación sea segura, exitosa y permita disfrutar sin preocupaciones a la vista.

En el blog de hoy te traemos esas cuestiones claves que te vendrán bien a la hora de emprender un viaje por alta mar y disfrutarlo al máximo.

1. La importancia de un barco adecuado

como navegar con exito

No es necesario disponer del mejor barco del mercado, pero tampoco navegar en algo inadecuado que no responda a nuestras expectativas de viaje.

Un velero de serie es más que válido si se prepara convenientemente.

Existen infinidades de tipos de barco, escoja el que más se ajuste a sus necesidades y objetivos de viaje. Importa la comodidad de cómo navega el barco, su estabilidad de ruta, seguridad en caso de impactos y otros inconvenientes.

Te dejamos algunos de nuestros blogs donde podrás obtener información de ciertos barcos para navegar: La Avon eJET450 ya surca los mares, Volvo Penta IPS, disfruta la sensación de navegar, El placer de la belleza del nuevo Jeanneau Leader 40

2. La comodidad al navegar

importancia de comodidad al navegar

De nada sirve tener el mejor barco del mundo si luego no se disfruta navegando. De ahí la importancia de sentirse uno cómodo.

Por ello se debe conocer el barco y saber  las especificaciones de cada uno para así efectuar las maniobras, ajustes de vela… con facilidad, sencillez, rapidez y sin mucho esfuerzo.

Así sí podrá dejarse más llevar y no pasarlo mal mientras navega.

3. La distribución e interior del barco

correcta distribucion interior barco

Antes hablábamos de la comodidad a la hora de llevar a cabo las acciones que conllevan la navegación; amarre de velas, realización de maniobras…

En este apartado hablaremos del orden, distribución y espacio del barco.

La distribución dentro del barco debe brindarnos comodidad, espacio que permita una circulación libre por el interior. Aspecto que se debe tener más en cuenta si la tripulación es mayor.

Además, la cocina es un rincón fundamental, por lo que debe estar bien equipada y con buena ventilación.

4. La electrónica es imprescindible

buen equipo tecnico barco

Incluso los más expertos siempre navegan acompañados de ciertos aparatos que les facilitan la travesía, como son el Chart-Plotter y el GPS, que les pueden servir como “Backup”.

Por otro lado está la VHF, que es tanto necesaria como obligatoria, así como la sonda e instrumentos de viento. En el siguiente blog les explicamos “Como pedir ayuda por VHF desde una embarcación”

El radar también es útil en circunstancias como cuando nos encontramos con niebla en el trayecto, para tener localizados otros barcos del alrededor o para aproximarnos a costas desconocidas en situaciones nocturnas.

Por último, el AIS (Sistema de identificación automática) y cartografía ayudarán a complementar la seguridad en navegación.

5. Energía a bordo

energia a bordo para navegar con exito

En travesías cortas, como de puerto en puerto de cercanía no es tan necesario ya que los recorridos son cortos, pero si se tratan de rutas más extensas, es recomendable contar con producción de energía a bordo.

Los paneles solares y/o generador eólico son entonces necesarios, o un barco potente de baterías.

6.  El sol: peligro a tener en cuenta

la luz para una buena navegación

Puede parecer que no tiene importancia, sin embargo, el sol tiene peligro debido a la cantidad de radiación que recibimos cuando navegamos ya que estamos durante la travesía la mayor parte del tiempo bajo este, a no ser que nos protejamos.

Para ello debemos disponer de un “bimini”, elemento que protege del sol no sólo a los tripulantes si no también cualquier elemento que requiera resguardo del sol.

7. La seguridad es lo primero

Por último, aunque sería lo más importante, es garantizar la seguridad durante el viaje de todas las personas a bordo.

Navegar es algo divertido, una forma de disfrutar la naturaleza, incluso para algunos una forma de vida, pero muchas veces conlleva peligros particulares intrínsecos en esta actividad.

Por tanto, la navegación puede resultar un pasatiempo peligroso si no tenemos en cuenta ciertos aspectos para minimizar los riesgos. Garantizar la seguridad en el barco tiene que ser un trabajo constante y de prioridad.

Antes de embarcar son necesarias realizar ciertas acciones que permitan navegar seguros, como son la comprobación de luces y señales o elementos de flotación/protección. En el siguiente blog les comentamos las “Comprobaciones a tener en cuenta antes de abandonar puerto”

Cuando ya estamos en alta mar son otras medidas a llevar a cabo que son necesarias y que todo patrón debe conocer, las cuales se las facilitamos en nuestro blog “Medidas de seguridad necesarias para navegar en barco”

También le puede resultar interesante y de ayuda nuestro blog “La importancia del kit de superviviencia”