Cómo cocinar en un barco

Cómo cocinar en un barco

Cocinar en un barco conlleva algunas complicaciones extras que normalmente no son muy conocidas. Vamos a desglosar los desafíos más claros que podrás encontrar.

Todos los productos que tienes son los que están.

Una vez que salgas del muelle, generalmente, no podrás volver a una tienda a comprar lo que te falta. Ya sean provisiones, cacerolas, herramientas o recetas, deberás conformarte  con lo que tienes a bordo.

Piensa en esto de forma positiva, porque ocurrirá más veces de las deseadas, y busca la forma de preparar tus recetas con estas limitaciones. Es probable que descubras nuevas formas de cocinar.

Proponemos tres consejos que podrían ayudar:

- Planificación y creación de listas: el consejo más básico pero el más útil. Esta planificación evitará que olvides los productos o utensilios más importantes.

- Innovación y creatividad: Si observas que te has olvidado de un producto, deja espacio a la creatividad. Si dispones de los elementos básicos podrás solucionar casi cualquier problema que encuentres.

- Priorizar: ¿Prefieres pasar más tiempo en el barco o en tierra?. Al final lo importante es la organización, ¿prefieres hacer una gran compra o hacer pequeñas incursiones al supermercado? Evidentemente depende de si estás en mitad de la travesía o en el amarre. Prioriza tu tiempo.

Espacio limitado

Si en un barco el espacio es claramente limitado, ni que decir que en la cocina estará aún más limitado. En la cocina siempre necesitarás espacio para guardar más provisiones, espacio para ir cocinando y para guardar utensilios. Además es probable que dispongas de menos fuegos y con un poco de suerte tendrás un horno.

¿Cómo podemos evitar estos problemas de espacio? Estas son algunas de las ideas básicas:

- Utensilios multifuncionales. Disponer de un abrelatas que además es abrebotellas implica consumir menos espacio. Esta idea básica se debe tener en cuenta para todos nuestros utensilios.

- Elimina aquello que no necesites. Antes de subir a bordo, recicla aquellas partes de los productos que no vayas a utilizar. Por ejemplo reciclar la caja de cartón de los cereales, ya que ocupa mucho espacio. Otro ejemplo es comprar carne triturada en vez del producto entero. Sin embargo, hay que tener cuidado de quitar partes esenciales de los productos ya que pueden ayudar a la conservación del mismo.

- Planificación. Al igual que antes la planificación será siempre uno de los mejores aliados. Si sólo dispones de 2 fuegos en la cocina, no pienses en recetas que necesitarán 4 o si vas a preparar carne al horno, asegúrate de que entrará sin problemas.

- Hay que ser práctico. Si hay un elemento de la cocina que no estás usando o que no le puedes sacar todo su potencial, es mejor reorganizarlo. Pro ejemplo, no necesitarás tener un horno muy grande si sólo estarán a bordo 2 personas, aconsejamos buscar un horno más pequeño y reutilizar el espacio sobrante para cualquier otra necesidad que tengas.

Cocinar desde cero

La falta de espacio comentada en el punto anterior supone además que no podemos disponer de todos los electrodomésticos que nos gustaría por lo que se deberá cocinar casi desde cero. Es decir, se debe cocinar con unos pocos utensilios y los cuchillos bien afilados serán tu mejor baza. Otro consejo es utilizar siempre recetas donde no se necesiten estos electrodomésticos de los que no disponemos.

Otro punto a tener en cuenta es que: Los barcos se mueven, a veces más y a veces menos pero se mueven, y todo lo que vayas a hacer se verá afectado por este movimiento. Resulta realmente complicado cocinar en días con mucho movimiento por lo que debes tener esto en cuanta a la hora de preparar tus menús. Evita colocar los utensilios en sitios donde puedan moverse mucho o salir “volando”, porque algún día ocurrirá, utiliza materiales antideslizantes siempre que puedas, en tablas, cacerolas, cuchillos, etc,  y aprende a cocinar sin estar sentado.

Agua limitada

Aunque dispongas de formas de generar agua potable en el barco, vas a necesitar energía para producirla, nunca tendrás todo el agua que te gustaría tener. Prioriza el agua potable para beber, cocinar y limpieza.

Por lo tanto, no desperdicies agua.

Y por último… El calor en el barco

Para bien o para mal la cocina es uno de los puntos del barco donde mayor calor se genera. Durante los días de calor no será cómodo cocinar dentro de la cocina por lo que evita encender fuentes de calor como el horno. Mientras que en los días de frío la cocina será una de las partes del barco donde más te gustará estar. Aprovecha los días fríos para cocinar comidas más contundentes, así estarás cocinando y calentito.

Todos estos inconvenientes a la hora de cocinar nos van a llevar a preparar comidas más simples pero también mucho más saludables, así que intenta disfrutar al máximo de estos momentos.

Fuentes e Imágenes: THEBOATGALLEY, TINYHOUSEBLOG e ICOCINAS