¿Sabías que hay un pez con la cabeza transparente?

¿Sabías que hay un pez con la cabeza transparente?

Sí, así como lo oyes, este pez tiene la parte superior de su cabeza transparente, de echo no ve a través de los ojos, sino a través de la cabeza.

Este curioso ejemplar ha sido filmado en la costa oeste de los Estados Unidos, a más de 600 metros de profundidad, aunque también se pueden encontrar en los océanos Atlántico e Índico. En las profundidades hay todo tipo de animales con características extrañas, pero esta especie resulta especialmente llamativa.

Conocido como “pez duende”, tiene la cabeza transparente porque sus dos enormes ojos ven através de dicha superficie. Se trata de una adaptación evolutiva para poder ver en un entorno en el que no hay prácticamente luz. Los ojos son esas dos esferas verdes: son lo que se conocen como ojos tubulares y tienen un comportamiento bastante particular. La forma de estos órganos visuales le permite a esta especie ver más lejos: serían similares a las lentes de unos prismáticos. Aunque ven más lejos, su campo de visión es bastante estrecho. Sin embargo, eso no es ningún inconveniente, ya que la mayor parte del tiempo solo necesitan ver en dirección a la superficie, ya que se suele posicionar por debajo de sus presas.

Además, sus ojos son verdes porque filtran la luz del sol y les permite detectar mejor la luz que emiten las medusas y los pequeños peces bioluminiscentes que le sirven de alimento. Además, sobre su pequeña boca se pueden encontrar dos círculos negros que se asemejan a ojos, sin embargo se trata de orificios nasales.

En años recientes, con el avance de la tecnología, los científicos han sido capaces de bajar con sus equipos a mayores profundidades y recopilar imágenes en alta definición de toda la fauna que allí habita.