Qué necesitas para practicar esquí náutico o wakeboard | Náutica y Deportes Tenerife
Qué necesitas para practicar esquí náutico o wakeboard

Qué necesitas para practicar esquí náutico o wakeboard

Los deportes acuáticos como el esquí y el wakeboard han ganado mucha popularidad en todo el mundo y hoy en día hay muchos atletas profesionales compitiendo en estos divertidos e intensos deportes. Lo básico para poder practicarlos es, antes que nada, el  deseo y la dedicación para hacerlo bien; pero aparte de eso hay ciertos detalles importantes que hay que tener en cuenta.

En este artículo hablaremos de lo que se necesita para practicar el wakeboarding. Este divertido deporte acuático consiste en deslizarse por la superficie del mar sobre una tabla. Esta disciplina basa su nombre en los dos elementos básicos: “Wake” significa estela, por la estela que va dejando el barco y “board” por la tabla usada para deslizarse.

Primero que nada, para practicar wakeboarding hay que tener el equipo correcto. Esto incluye:

  • Un cabo especial, denominado palomier, que une el barco con el deportista y que se debe tener cierta resistencia, ya que será la que tire de la persona y le permita desplazarse sobre la estela del barco.
  • Un chaleco salvavidas. No olvidemos nunca la seguridad. Este chaleco debe ser liviano y cómodo, que no obstruya los movimientos: una de las partes más divertidas del wakeboarding es la posiblidad de hacer piruetas y saltos.
  • Una tabla de wakeboard. Son unas tablas especiales de espuma y resina que van recubiertas de una capa de fibra de vidrio. Debe tener suficiente calidad para aguantar la presión ejercida por el agua y el cuerpo de la persona. Además, pueden llevar pequeñas aletas en diferentes configuraciones para lograr determinadas piruetas.

Éste es el equipo básico, pero también es importante recordar otros puntos. El barco suele circular a una velocidad de 16-21 nudos, aunque siempre hay que tener en cuenta el estado de la mar. Además, es importante también ajustar la velocidad del barco en función de las olas que va generando, porque el afectan directamente a la práctica de este deporte.

El agua debe estar tranquila y el espacio en el cual se practica el wakeboarding debe ser muy amplio. Es importante tener en cuenta que el aprendizaje de este deporte requiere de paciencia y lo mejor es iniciarse con un entrenamiento en el cual la persona se sujeta de una barra junto al barco, para aprender a sentir la superficie del agua con sus pies a altas velocidades. Luego se pasa al uso de la tabla, y finalmente se hace con la cuerda larga desde la parte de atrás del barco.

Es importante que la persona que maneja la embarcación tenga mucho cuidado con el tipo de maniobras y la velocidad a la que va cuando lleva a una persona detrás practicando esquí. Siempre debe haber un copiloto atento, por si el esquiador pierde el equilibrio o hace señales de que necesita bajar la velocidad o detenerse completamente por alguna razón.

Una vez se logra dominar las maniobras básicas, lo cual es bastante sencillo, es un deporte tremendamente divertido y con muchas posibilidades. ¿A qué estás esperando para lanzarte?