La importancia del kit de supervivencia | Náutica y Deportes Tenerife
La importancia del kit de supervivencia

La importancia del kit de supervivencia

A pesar de que todo depende de las zonas de navegación, es importante tener en cuenta algunas consideraciones náuticas, siendo el kit de supervivencia necesidad indiscutible. La preparación previa y accesibilidad del mismo es prioritario, consiguiendo así la máxima seguridad para todos los tripulantes.

 
¿Cuáles son los elementos prioritarios?  
 
Si hay algo que no deba faltar en un embarcación, sea cual sea su naturaleza,  es lo siguiente:

  • Balsa salvavidas: se considera uno de los elementos obligatorios y regulados por ley para todas aquellas embarcaciones dentro de las zonas 1, 2 o 3.
  • Bolsa de seguridad: impermeable, de un color vistoso y que pueda flotar con lo que tengamos en el interior.
  • Equipo de seguridad: en especial bengalas de mano, botes de humo o marcadores fluorescentes, pudiendo completarlo con un equipo de comunicación (VHF portátil) o una sirena de niebla. Otras opciones son las de incluir un espejo de señales que permita ser identificado, una radio de AM/FM o una luz estroboscópica.
  • Equipo de pesca: navaja, un pequeño arpón, anzuelos o cabos de naylon.
  • Víveres: ¿lo ideal? una bomba desaladora de mano, pero como alternativa hay que tener siempre a mano algunas garrafas de agua dulce.
  • Alimentos: barrigas energética, miel… este tipo de alimentos aportan energía y fuerza.
  • Botiquín de emergencia: además de los más comunes (vendas, apósitos…) es importante incluir crema para quemaduras solares o pastillas contra el mareo.
  • Equipo personal: llevar una bolsa hermética con ropa de abrigo, mantas contra la hipotermia u otros enseres de uso personal.
  •  

Conocimiento, equipo y entrenamiento  
 
Una vez hemos adquirido y revisado nuestro kit de supervivencia, debemos tener clara planificación de nuestra travesía ya que es, a priori, una tarea importante. La organización y concreción implica una ruta sugerida, una estudiada previsión meteorológica o un revisado depósito de combustible.

Otra de las pautas recomendadas es la de informar de nuestra navegación a familiares y amigos o conocer a fondo el funcionamiento de nuestra embarcación. Asimismo, unas sesiones de entrenamiento antes de zarpar serán siempre una buena opción para evitar sorpresas de última hora.
Independientemente de la embarcación elegida, siguiendo estas recomendaciones la navegación será siempre una experiencia completa, satisfactoria y sobre todo, segura.