Aplicaciones náuticas para una buena navegación

Aplicaciones náuticas para una buena navegación

No hay nada como disfrutar de un día en el mar rodeado de amigos y familiares, pero es importante tener en cuenta algunos factores que garanticen la seguridad de nuestra travesía. Hoy en día usamos la tecnología como primera opción para todo y, en el panorama náutico no iba a ser menos.

Existen tantas aplicaciones como usos podemos darle, ideadas para controlar tanto nuestra embarcación como los fenómenos externos a ella. Desde Náutica y Deportes te recomendamos algunas apps que te ayudarán a conocer los principales fenómenos a tener en cuenta para disfrutar de una tranquila travesía y no dejar ningún cabo suelto.

Apps meteorológicas

Una de las cosas más importantes antes de salir a navegar es estar en conocimiento de los pronósticos meteorológicos. El control de factores como el estado de la mar, el viento o las precipitaciones, ayudarán a garantizar la seguridad de los tripulantes y a procurarnos una jornada náutica perfecta.

Algunas de las aplicaciones por excelencia en este campo son PocketGrib, WeatherPro, Rain Alarm o ElTiempo.es, ideales para conocer las precipitaciones, la dirección e intensidad del viento u otras informaciones meteorológicas como el estado de la mar.

Esta última es una de las más conocidas y utilizadas, por su condición de 14 días vista sobre el tiempo y que ofrece información detallada desde las precipitaciones hasta las rachas de viento o las temperaturas en grados centígrados.

Apps cartográficas y otras utilidades

Una vez estamos en conocimiento de la previsión del tiempo, podemos optar por consultar aplicaciones como Google Earth o Boating, para conocer la posición de tu embarcación, registrar el recorrido o medir las distancias, entre otras utilidades. Otra opción interesante puede ser Marine Rules & Signals, que, a pesar de ser de pago, es una buena guía para aprender a hacer distintos tipos de nudos o conocer todas las señales y reglas de navegación.

A pesar de que hay infinidad de aplicaciones más, en último lugar destacamos la app de Salvamento Marítimo, esencial para la orientación y seguridad a bordo. Te ayudará a completar todos los protocolos de seguridad antes de zarpar, incluye consejos y existe la posibilidad de dejar un teléfono de contacto en tierra por si se demora el regreso a casa y hay que activar las alertas de sus centros de control.

¿Tienen las app un coste alto?

En absoluto. En la mayoría de los casos la inversión que se hace es la del dispositivo receptor de la señal, ya que por norma general las aplicaciones son gratuitas exceptuando algunos casos, que ofrecen una versión de pago y otra gratuita.

En Náutica y Deportes te ayudamos, tan sólo tienes que acceder a nuestro menú de meteorología e informarte sobre la temperatura, velocidad del viento o las precipitaciones que harán en tu zona de navegación con cuatro días vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>