Volvo Penta IPS cumple 10 años de continua innovación | Náutica y Deportes Tenerife
Volvo Penta IPS cumple 10 años de continua innovación

Volvo Penta IPS cumple 10 años de continua innovación

Volvo-Penta-sistema-ips

¡El sistema de propulsión IPS cumple ya 10 años! Volvo Penta celebra este 2015 el décimo aniversario del lanzamiento al mercado de esta auténtica revolución tecnológica para el ámbito de los motores náuticos. Con más de 10.000 unidades instaladas en embarcaciones que alcanzan los 30 metros de eslora, el mecanismo IPS (Inboard Performance System, Sistema de rendimiento intraborda) continúa revolucionando el mundo de la navegación, tanto en los estándares de la propulsión comercial como de recreo.

Auténtico pack tecnológico

La particularidad principal que ha caracterizado a Volvo Penta IPS  son sus hélices orientadas a proa, que se montan en el extremo delantero de la unidad de propulsión. La clara diferencia de éstas con las hélices convencionales, es que las primeras tiran de la embarcación y las segundas la empujan. Es decir, la estela de la hélice es paralela a la parte inferior del barco, por lo que toda la potencia que desarrolla impulsa enormemente la embarcación. Además, este mecanismo de propulsión también incluye controles Joystick, rueda de timón, instrumentación, unidad de propulsión y hélices orientadas a proa.

A día de hoy, Volvo Penta IPS cuenta ahora con una gran variedad de avances electrónicos orientados a la comodidad en la navegación: piloto automático, programador de velocidad y DPS. Por otro lado, el exclusivo mecanismo Glass Cockpit también simplifica y facilita el uso del tablero de mandos, mejora la visión de conjunto y el control en la propia navegación, independientemente de la velocidad.

Referente de la navegación segura

Este sistema de propulsión está disponible en 10 modelos diferentes, desde IPS350 hasta IPS1200, adaptados a tres tamaños diferentes, así como disponibles para barcos de dos, tres o cuatro motores. El Inboard Performance System resulta ideal para embarcaciones deportivas, yates de gran potencia y barcos de pesca deportiva con hasta 30 metros de eslora, como comentábamos al comienzo del artículo.

Gracias a un equipo de profesionales del mundo de la náutica (ingenieros y arquitectos navales), Volvo Penta IPS se ha convertido en todo un referente de la navegación segura y de disfrute. En su presentación durante el Salón Náutico de Londres de 2005, ninguno de los allí presentes podría imaginarse el giro que daría el sistema de propulsión IPS con su llegada al mercado. Una década después, Volvo Penta continúa desarrollando innovaciones propias de la navegación para el agrado de aquellos amantes de la náutica.