Una carrera de barcos que tiene lugar en tierra

Una carrera de barcos que tiene lugar en tierra

El Jet Sprinting es un emocionante y espectacular deporte de náutica a motor que rompe todos los esquemas en cuanto  se refiere a carreras.. y al sentido común. Se puede decir que es muy similar a una carrera de rally, pero con una diferencia importante: tiene lugar en el agua, en una pista excavada y usando barcos.

La pista más famosa

Se llama “el Campo de los Sueños” (The Field of Dreams) y se encuentra en Albany, Oregón (EEUU). Se trata de un estrecho canal de entre 5 y 6 metros de ancho. Su trazado imita a un circuito de carreras, interconectando canales y creando islas angulosas, todo ello en un área no mucho mayor que un campo de fútbol. Este diseño de canales interconectados permite muchas variaciones en el rumbo y hace que cada competición sea diferente, porque la carrera sigue un trazado distinto.

Cada barco lleva un piloto y un copiloto. El rol del copiloto es guiar al piloto para completar el circuito en el menor tiempo posible y en la secuencia correcta de giros, que va indicando con su mano. El piloto no lo tiene más fácil: debe manejar un barco de 4 metros, con más de 600 caballos de potencia a unos110km/h.

Los barcos

Compiten un total de 13 embarcaciones de casco de alumnio, equipados con motores V-8 como los coches de carreras NASCAR americanos, con potencias desde los 300 hasta los 1000 o más CV (dependiendo de la categoría). Usan cualquier combustible, desde gasolina normal a metanol para competición, alcanzando velocidades de 120 km/h. 

Semejantes potencias y velocidades, junto a curvas cerradas, hacen que los tripulantes sufran aceleraciones de 3 a 7 G en los giros. Los barcos han sido equipados con barras antivuelco, comos los coches de carreras, por lo que según los organizadores, se trata de uno de los barcos más seguros en los que te puedes montar.

El equipo de seguridad es muy importante y realmente trabajan bastante porque las curvas del “circuito” son pronunciadas y la potencia que usan estas lanchas hace el resto. En ocasiones los barcos se salen de la pista, como este caso:

Este tipo de circuitos para barcos en Canarias no es posible, tampoco necesario porque tenemos bastante océano, pero.. ¿alguna vez pensaste que la emoción que vives en el agua, la podrías vivir también en (a veces) en tierra?