Situación del sector náutico en Canarias

Situación del sector náutico en Canarias

El pasado día 22, se repasó la situación del sector náutico en Canarias en el programa “A La Pimienta” (Mínima FM 97.9). D. Erasmo Cabrera, que fue presidente de la Federación Canaria de Motonáutica y actualmente tesorero de Asnáutica, se lamentó de que en Canarias ”vivimos de espaldas al mar”, aunque afortunadamente las nuevas generaciones se están vinculando cada vez más con la náutica. La crisis económica ha afectado al sector, como es obvio; sin embargo, en Canarias no se ha aprovechado todo el potencial que ofrecen nuestras costas, pese a la tradición marinera y turística.

El turismo náutico en un archipiélago atlántico

Las empresas del sector están poniendo sus mejores esfuerzos por colocar al archipiélago en un lugar más destacado en el mundo náutico. Así, todos los puertos deportivos de Canarias (tanto los del Gobierno de Canarias, como los de Puertos del Estado) han diseñado una herramienta destinada a ofrecer información a los turistas náuticos: características del puerto, servicios ofrecidos, ubicación, plazas libres, mejor época para navegar en cada zona, etc. Con este proyecto, la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias tendrá una valiosísima herramienta que llevará a las ferias de turismo náutico europeas. 

Esta información es vital para que cualquier navegante que cruce el Atlántico conozca qué servicios encontrará en los puertos isleños. La posición estratégica de Canarias en la ruta hacia América, el atractivo turístico y las ventajas que aportan los Alisios para la navegación, son los puntos fuertes del sector. El paso de grandes yates por nuestras aguas sería una fuente de riqueza, ya que se son turistas con un buen nivel económico que consumirían servicios en las islas y que generarían muchos puestos de trabajo indirectos (efecto arrastre sobre la economía). 

Velero atracado en Marina Tenerife

El sector náutico tiene aún mucho camino por recorrer, son necesarias infraestructuras adecuadas que generen una actividad económica a su alrededor y que creen puestos de trabajo especializados. Así mismo, la legislación no ayuda tampoco, ya que hay normas autonómicas y estatales que se solapan. La Asociación está luchando por unificar todas la legislación, porque la situación no es sostenible.

Buenas noticias para el sector

Aunque aún hay muchas cosas por mejorar en el sector a nivel autonómico y nacional, parece que hay algunas noticias positivas. Gracias a los esfuerzos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, pronto ya no se necesitará el “titulín” para manejar embarcaciones de hasta 6 metros y potencia máxima de 50 CV. Además de la supresión de esta licencia federativa, la futura norma dará la posibilidad de tripular con 16 años si se dispone del permiso de los padres o de un tutor. Otro de los cambios esperados es que los titulares del Patrón de Yate (PY) puedan navegar hasta las 100 millas. La norma aún está en proceso de tramitación.

Por otro lado, aún queda pendiente la supresión del impuesto de matriculación del 12% (11% en Canarias) para todas las embarcaciones en general. La ANEN sigue luchando por eliminar este impuesto injusto, que la Comisión Europea considera desproporcionado, que sólo está en nuestro país y que sumado al IVA (IGIC en Canarias) encarece innecesariamente el barco. ANEN, el Ministerio de Fomento y Hacienda mantienen intensas negociaciones para llegar a un acuerdo y promover el desarrollo de la industria de los servicios náuticos.

Mucho trabajo por hacer

El sector se está esforzando por mejorar la calidad de los servicios náuticos prestados en Canarias. Las instituciones también deben poner su grano de arena, crear infraestructuras adecuadas y atraer a los inversores con condiciones realistas. En el transcurso del programa “A la pimienta” se comentaron también las posibilidades que ofrece la Dársena de los Llanos, en el Puerto de Santa Cruz; o los graves problemas que tiene el Puerto de Garachico. Puede escuchar el programa completo a continuación: