¿Sabes cómo prevenir el mareo en alta mar?

¿Sabes cómo prevenir el mareo en alta mar?

Cinetosis, o más conocido como mareo por movimiento, es uno de los estados más frecuentes por los que puede pasar una persona a lo largo de su vida.

En el 90% de los casos se produce debido a una percepción equívoca de los objetos externos, que provocan una especie de confusión entre lo que vemos y oímos. Hablamos de cinetosis cuando se produce un exceso de estimulación de los canales semicirculares (órganos que se encuentran en el interior del oído), lo cual provoca el incómodo malestar y consecuente mareo.

Sintomatología y solución

Aunque depende de la situación y de cada persona, los síntomas de la cinetosis suelen ser  algunos como: somnolencia, sudor frío, náuseas, palidez, inestabilidad y dificultad para concentrarse.

Para paliar dichos síntomas se recomienda ir a un lugar donde haya buena ventilación, mirar hacia el horizonte sin fijar la mirada en mar o carretera, evitar mover la cabeza en exceso además de mantener la calma.

Por otro lado, los especialistas recomiendan que, una vez ha comenzado la sensación de mareo, se proceda a presionar el interior de la muñeca para que mejore la circulación de la sangre o coger grandes bocanadas de aire y expulsarlo poco a poco.

Lo ideal si vamos a hacer una travesía por mar es elegir una embarcación que disponga de estabilizadores anti-balanceo, que no son más que grandes alas que, en función del oleaje equilibran el movimiento de la embarcación, neutralizándolo y, por tanto, disminuyendo el impacto que sienten los ocupantes.

Jengibre, gran aliado

Siempre se ha dicho que el jengibre es una de las plantas más beneficiosas para el organismo, ya que ayuda a la absorción de nutrientes, a prevenir el estreñimiento o a mejorar la disgestión, entre otros.

En el caso que nos compete, el jengibre también se recomienda para evitar el mareo, ya que es uno de los mejores aliados para neutralizar las náuseas.

Asimismo, otros alimentos como la menta, la manzana verde, los frutos secos o alimentos con vitamina C como la naranja son ideales para tomar antes de embarcarnos en la travesía, disminuyendo así el posible efecto del mareo.

En cualquier caso, lo importante es siempre mantener la calma, relajarse y seguir las recomendaciones para que el molesto mareo pase cuanto antes.