¿Por qué la forma del casco del barco es importante? | Náutica y Deportes Tenerife
¿Por qué la forma del casco del barco es importante?

¿Por qué la forma del casco del barco es importante?

Es casco del barco es de las partes más importantes de la embarcación y sin embargo, al estar sumergida, no solemos fijarnos en ella. El casco es el que permite la flotabilidad y también determina en gran medida la maniobrabilidad del barco cuando se navega, por eso es importante conocer sus características.

Los barcos flotan porque desplazan una cantidad de agua superior a su propio peso. Es un principio básico de la física (fuerza de flotación) que permite que el barco no se hunda: cuando el barco se mueve lentamente o está quieto, su propio peso desplaza el agua a su alrededor y lo mantiene a flote. Sin embargo, cuando se alcanza cierta velocidad, el barco empieza a planear: el casco se eleva sobre la superficie, se reduce el rozamiento y aumenta la velocidad. Así, se pueden encontrar dos diseños básicos en cascos:

Jeanneau Cap Camarat 6.5 CC serie 2

Jeanneau Cap Camarat 6.5 CC serie 2

  • Casco de desplazamiento: algunos cascos han sido diseñados para funcionar únicamente a bajas velocidades. Pese a esta limitación de velocidad, son muy eficientes, se mueven muy suavemente en el agua y cumplen su cometido a la perfección. Al tener un casco algo más pronunciado, el movimiento de las olas se nota más. 
  • Casco de planeo: para poder alcanzar altas velocidades en el agua es necesario un diseño que permita una transición rápida hacia el planeo. Así, este tipo de casco tiene una base plana desde la sección media del barco hacia popa. El mamparo de popa debe encontrarse con la base en un ángulo agudo. 

Existe una variedad de cascos de planeo con una base totalmente plana, que si bien son extremadamente rápidos, no son fáciles de controlar y tienden a embestir las olas. En su lugar, darle a la proa una forma más puntiaguda permite al casco abrirse camino y deslizarse entre olas. Este detalle tiene un gran impacto en la maniobrabilidad y en la comodidad de la navegación. 

Los cascos redondeados son utilizados para velocidades de desplazamiento, ya que proporciona una navegación muy suave. Es muy eficiente también, ya que se necesita muy poca potencia para mover el barco. Normalmente son muy estables, pero cuando hay oleaje, tienden a balancearse demasiado.

Los cascos en forma de V poco profunda tienen un ángulo de 20º a 25º en el centro de la embarcación y se va reduciendo hasta los 5º o menos conforme avanzamos hacia el espejo de popa. Este diseño proporciona un manejo suave sin renunciar a la velocidad que proporciona un casco plano. Los cascos en forma de V pronunciada, es decir con gran pendiente, tienen un ángulo de 25º en el centro que se reduce ligeramente hasta los 20º en la popa. Esta estructura es apropiada para moverse a grandes velocidades en aguas bravas, ya que rompe mejor las olas.

Además, normalmente los cascos de planeo tienen aristas en el pantoque (zona donde se une la base del casco con los laterales del barco) e hiladas. Las aristas del pantoque también influyen en la estabilidad, siendo las aristas rectas las más comunes. Además, bajo el pantoque el casco suele presentar unas líneas que lo recorren horizontalmente (hiladas), que juegan un papel importante en el proceso de elevación cuando el barco planea, y por tanto aumenta la eficiencia. 

En este vídeo puedes ver una impresionante Stingray 225SX planeando suavemente, elevada sobre la superficie:

Hay algunas embarcaciones que cuentan con cascos escalonados. Cada uno de estos escalones son básicamente saltos de elevación que crean múltiples superficies para la corriente. Así, conforme el barco gana velocidad, las superficies en contacto con el agua van variando, teniendo como resultado una mayor velocidad con menos potencia necesaria respecto a un casco en V convencional. 

Cada armador diseña sus embarcaciones según el uso que se le vaya a dar. Hay tantas variantes de cascos como modelos. Por ejemplo, los barcos que se usan para esquí náutico de competición, normalmente están diseñados para minimizar la creación de olas a ciertas velocidades, de manera que los esquiadores pueden desplazarse la estela más fácilmente. 

Si está pensando en comprar un barco, ya sea nuevo o de ocasión, le ayudaremos a elegir la mejor opción según sus necesidades.