Microplásticos: contaminación que amenaza la pesca canaria

Microplásticos: contaminación que amenaza la pesca canaria

Actualmente, la contaminación es un fenómeno de dimensiones globales que suscita bastante preocupación en la sociedad. De la contaminación del medio ambiente, la existente en las aguas marinas pasa más desapercibida. Sin embargo, resulta ser igual de preocupante sus peligrosos efectos para la sostenibilidad de dicho medio.

Los microplásticos son partículas plásticas de tamaño inferior a 5 mm, las cuales han pasado a ser consideradas unos fenómenos contaminantespor sus efectos sobre la fauna y flora marinas.

El principal problema de los microplásticos

Plásticos-en-la-playaLas especies marinas suelen confundir este tipo de partículas plásticas con comida. Un material hecho, en gran medida, de compuestos orgánicos derivados del petróleo, por lo que las consecuencias para el organismo pueden ser nefastas. Y es que en numerosas ocasiones, la cadena alimenticia acaba en nuestros supermercados de la mano de las personas que consumimos ese “pescado contaminado”.

La pesca canaria es una actividad tradicional, bastante arraigada a la cultura de las Islas y con un significativo papel en la economía regional. La contaminación provocada por los microplásticos hace que la pesca disminuya sus niveles de frecuencia y calidad.

Asimismo, debemos de tener en cuenta que la contaminación visual de las que son víctimas los usuarios de barcos de recreo y neumáticas de Tenerife o todos aquellos que hacen actividades con embarcaciones de motores fueraborda en Tenerife. En Canarias, se calcula que, en cada marea, llega a la arena una cifra superior a los 100 gr de microplásticos por metro cuadrado.

Posible solución para reducir la cantidad de microplásticos

The Ocean Cleanup es un proyecto ya puesto en marcha e ideado por un joven holandés (Boyan Slat). Se trata de una cortina atada a dos brazos en forma de V que aprovecha las corrientes marinas para “cazar” la mayor cantidad de microplásticos posibles.

Desde Náutica y Deportes Tenerife, queremos mostrar nuestra más profunda preocupación sobre este fenómeno y, por ello, animar a nuestros clientes y todo aquel que nos lea a hacer un uso racional de este material y reciclar sus residuos.