Lo que debes saber sobre los títulos náuticos

Lo que debes saber sobre los títulos náuticos

¿Eres un amante de la náutica y aún no tienes una licencia de navegación? En la actualidad existen diferentes títulos náuticos que corresponden al tipo de barco que puede manejarse.

La Escuela Náutica de Santa Cruz de Tenerife, es un centro de enseñanza que imparte cursos oficiales y acreditados para la obtención de las diferentes licencias de navegación, tanto deportiva como recreativa, en las instalaciones de Náutica y Deportes Tenerife, en la Dársena Pesquera de Santa de Santa Cruz.

Títulos náuticos: niveles

  • Licencia de navegación: anteriormente conocido como “titulín”, esta licencia permite el manejo de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora. Con una duración media de 6 horas, el requisito mínimo es ser mayor de 18 años o mayor de 16, con una autorización paternal. Este título náutico es el básico y permite una navegación diurna y hasta un máximo de 2 millas.
  • Patrón de navegación básica: permiso de manejo de embarcaciones de hasta 7,5 metros a una distancia de hasta 4 millas. Este curso consta de aproximadamente 16 horas e incluye unas prácticas de seguridad, navegación y de radio.
  • Patrón de embarcación de recreo: con capacidad de manejo de embarcaciones de hasta 12 metros, se trata de un curso de unas 20 horas que además engloba prácticas de seguridad, navegación y radio.
  • Patrón y/o capitán de yate: licencia que permite el manejo de embarcaciones de hasta 20 y 24 metros de eslora, en cada uno de los casos. Igual en los casos descritos anteriormente, precisan de prácticas de seguridad, navegación y radio obligatorias.

Seguridad, navegación y radio

En todos los títulos náuticos son necesarias una serie de prácticas que complementen los conocimiento teóricos adquiridos en las clases presenciales.

  • Prácticas de seguridad y navegación: la duración de estas prácticas dependerá del título buscado, siendo un mínimo de 4 horas hasta un máximo de 48 en el caso del título de patrón y capitán de yate. El certificado de su aprobación llegará al usuario hasta un máximo de 2 meses después de su realización, dependiendo de su comunidad autónoma.
  • Prácticas de radio: presenciales y obligatorias, estas prácticas se dividen en varios cursos, dependiendo del título: curso de formación en radiocomunicaciones, curso de radiooperador de corto alcance y curso de radiooperador de largo alcance.
En términos generales, las prácticas de seguridad y navegación se llevan a cabo en aguas marítimas o interiores como pantanos (depende del título). En lo que compete a las prácticas de radio, se utilizan simuladores de radiocomunicaciones homologados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Si deseas un cuadro resumen de todos los permisos de navegación, puedes acceder al siguiente enlace.

Próximos exámenes en Tenerife para obtener titulaciones náuticas en 2018.

Exámenes teóricos: 

º Titulo: Patrón de Yate. 
Fecha: 5 mayo.
Fecha de Matricula: desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril de 2018.

º Titulo: Patrón de Embarcaciones de Recreo (Primera convocatoria).
Fecha: 19 mayo
Fecha de Matricula: desde el 6 hasta el 19 de abril de 2018.

º Titulo: Patrón de Navegación básica (Primera convocatoria).
Fecha: 19 mayo
Fecha de Matricula: desde el 6 hasta el 19 de abril de 2018.

º Titulo: Patrón de Embarcaciones de Recreo (Segunda convocatoria).
Fecha: 10 noviembre
Fecha de Matricula: desde el 2 hasta el 10 de octubre de 2018.

º Titulo: Patrón de Navegación Básica (Segunda convocatoria).
Fecha: 10 noviembre
Fecha de Matricula: desde el 2 hasta el 10 de octubre de 2018.

Puede consultar el resto de islas aquí.

Si está interesado en adquirir alguno de estos permisos náuticos o ya lo tiene y busca comprar un barco de segunda mano en Tenerife puede contactar con nosotros a través del teléfono 922 549 840 o a través del whatsapp 696 942 307.