La tecnología y el salvamento unidos por el drone Pars | Náutica y Deportes Tenerife
La tecnología y el salvamento unidos por el drone Pars

La tecnología y el salvamento unidos por el drone Pars

Pars es el nuevo drone, aunque no se trata de un drone cualquiera (propio de situaciones bélicas, por ejemplo), sino que su cometido primordial, en esta ocasión, es salvar a personas. Llegando directamente de un laboratorio en Irán y tras un meticuloso trabajo, desde nuestro blog presentamos este innovador vehículo aéreo llamado Pars está diseñado para llevar flotadores a personas en casos de emergencia por ahogamiento.

La invención del “drone salvavidas”

barco-para-drones-salvavidasLos expertos han comprobado la eficacia de este drone salvavidas en el Mar Caspio, lugar que, desgraciadamente, suele ser escenario de numerosos casos de personas ahogadas. En este sentido, durante las pruebas llevadas a cabo se pudo confirmar la capacidad efectiva de Pars. Ya que dicho dispositivo logró rescatar a un sujeto que se encontraba a casi 75 metros de distancia de la costa, lanzando el salvavidas a tan solo 20 segundos; tardando casi un minuto menos que el propio socorrista, quien se encontraba en su puesto de trabajo. Una labor también operativa cuando los drones Pars son enviados desde un barco en alta mar para rescatar al individuo.

Con la tecnología más avanzada

El drone Pars puede socorrer a varias personas a la vez en situación de emergencia. Además, posee una cámara térmica que permite identificar, con sus emisiones de infrarrojos dentro del espectro electromagnético, a personas en la oscuridad.

El vehículo aéreo puede volar a una velocidad máxima de 10 metros por segundo y también puede ser empleado para misiones de rescate que se sitúen a 4,5 km de distancia. Asimismo, el drone cuenta con un sistema GPS que le permite volver a su lugar de origen una vez haya cumplimentado su trabajo, sin la necesidad de ser controlado por el factor humano.

La aceptación de los drones en España

drone salvavidas Pars

El empleo de drones salvavidas aún no está integrado en las costas españolas. Sin embargo, su utilidad operativa no deja lugar a dudas en nuestro país. Es por ello que el Ministerio de Fomento ha publicado recientemente un reglamento provisional en el que se fundamentan unas normas mínimas para el uso de drones.

Dicho ordenamiento obliga a que estos vehículos aéreos posean una placa de identificación, un manual de operaciones, así como un estudio aéreo de seguridad en el que, por ejemplo, se especifique la capacidad del drone en cuanto a los vientos que éste puede soportar.

Lo cierto es que la tecnología se ha convertido en un factor primordial, en alusión a nuestra calidad de vida. Y en esta ocasión, gracias a las investigaciones realizadas en Irán, el drone Pars contribuye notablemente a evitar las desgracias de personas que podrían haber sido salvadas por tan unos segundos de diferencia.

Traducción
El drone Pars puede salvar a más de una persona durante cada misión. Asimismo y tras su cometido, el dispositivo aéreo regresa a su plataforma base, donde podrá recargar su energía para el siguiente trabajo. 
Además, el drone Pars divisa a personas en la oscuridad, gracias a un sistema de cámara térmica o infrarroja incorporada, ayudado a su vez por una luz de emergencia en el momento del rescate.