La belleza fluorescente del mundo marino

La belleza fluorescente del mundo marino

El mundo natural no deja de sorprendernos y cada día descubrimos nuevas curiosidades que nos fascinan. Sobre todo, cuando hablamos del universo marino, donde el desconocimiento y la incertidumbre se alejan de la mano del hombre. En esta ocasión, el destello de luces fluorescentes se han convertido en el foco de captación de la BBC de Londres y de cualquier amante de la belleza marina y náutica

BioluminiscenciaFenómeno que ha sido catalogado por el propio servicio de información británico como “el fenómeno de peces que escupen crustáceos luminosos“. Se trata de unos crustáceos diminutos (muchas veces microscópicos) denominados ostrácodos que generan luz, gracias a una reacción química, con el objetivo de defenderse de otras especies. Es decir, cuando un pez se come a un ostrácodo, este emite una luz brillante para poner al descubierto a su depredador. Por lo que el pez lo escupe creando un delicado efecto luminoso bajo el mar.

La BBC de Londres ha podido grabar el momento en el que ocurre el fenómeno, plasmando para todos los apasionados de este mundo un delicado vídeo marino que refleja la simulación de “fuegos artificiales” en el agua. Es lo que denominamos, técnicamente, bioluminiscencia: producción de luz de ciertos organismos vivos.

Asimismo, también podemos observar estos fenómenos en la orilla de las playas.  Pues éstas están pobladas por pequeños fitoplancton que irradian luz como un mecanismo de defensa, ante una perturbación de su entorno; desde la presencia de un depredador al simple movimiento de las mareas.

bioluminiscencia playa

Además, estos organismos se concentran en tantas cantidades que es todo un espectáculo poder disfrutar de su vaivén al ritmo de las olas.

El resultado de estas peculiaridades naturales se resume en imágenes únicas que no solo emanan luces fluorescentes. Sino auténticas estampas donde se comprueba la divinidad del mundo marino y lo que aún nos queda por descubrir de él…