¿Está tu embarcación lista para verano?

¿Está tu embarcación lista para verano?

La llegada del verano es tan sólo el pistoletazo de salida para todos aquellos amantes de la náutica que desean aprovechar al máximo sus embarcaciones durante esta época del año, cuando las condiciones meteorológicas son idóneas para pasar horas y horas surcando las aguas.

Ahora bien, antes de ponerse en marcha, hay que tener en cuenta una serie de pautas y consejos para que nuestras travesías sean lo más seguras y satisfactorias posibles, sobre todo en estos meses de mayor actividad y demanda náutica.

Recomendaciones básicas

Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones básicas en cuanto a cuidado de la embarcación se refiere, sea cual sea su magnitud o el uso que vayamos a darle. Por ello, es importante que compruebes y lleves a cabo esta checklist. 

  • Comprobación del antifouling, debiendo ser renovada cada año ya que de ello depende en gran medida el rendimiento y la salud de la embarcación.
  • Enjabonado y cepillado de la cubierta y el casco, preferiblemente con agua y jabón pH neutro para evitar un desgaste excesivo.
  • Material de seguridad y kit de supervivencia en buenas condiciones.
  • Correcto funcionamiento de equipos electrónicos y de comunicación.
  • Motor, batería e instalación eléctrica a punto y en buen estado.
  • Combustible y reserva suficiente para el viaje.
  • Documentación y permisos en regla (seguro de barco o vigencia de las titulaciones náuticas, entre otros).

Por otro lado, es importante la revisión de otros factores como los ejes, las hélices o el timón. Como añadido a la seguridad, se puede hacer uso de aplicaciones móviles que sirven de ayuda en la navegación (partes meteorológicos, cartografía, fondeo…), entre muchas otras.

 ¿Qué hacer después del verano?

Por muy precipitado que parezca, cuando antes, mejor. El siguiente paso a seguir será el de preparar la embarcación para los meses de invierno con una limpieza exhaustiva interior y exterior, ya que la sal, la humedad y la falta de ventilación, factores típicos del verano pueden causar deterioros en la nave.

En Náutica y Deportes te lo ponemos fácil, ya que contamos con el servicio Varaderos Anaga, con cuenta con técnicos especializados en el sector, profesionales que pueden hacer una limpieza exhaustiva por ti.

En ocasiones, las velas, colchonetas o lonas de gran magnitud precisan de técnicas específicas de limpieza que deben realizarse con grandes equipos para un resultado óptimo.

En búsqueda de la tranquilidad y seguridad, abogamos por el cuidado periódico de las embarcaciones, dedicándole al menos atención una vez al año.L o ideal es que, aunque acabe la época estival, se realice un mantenimiento para tener siempre a punto nuestra embarcación y evitar cualquier daño que se pueda ocasionar.