Día del Carmen

Día del Carmen

Hoy 16 de julio celebramos el Día del Carmen, patrona de los pescadores y marineros. 

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta celebración religiosa. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como “la estrella de los mares” (Stella Maris).

La Virgen María se considera la guía y protectora de los que viajan o buscan su sustento en la mar. Este aspecto ha llevado a que sea nombrada como patrona de las misiones católicas a la gente de mar, el Apostolado de la Mar, así como a numerosas iglesias de ser nombrado Stella Maris o María, Estrella de la mar.

Origen del culto

En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797) impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. 

La Salve marinera

Los pescadores entonan el “Salve Reina de los Mares”, un fragmento de la zarzuela El Molinero de Subiza (1870) popularizado por la Armada Española.

Día del Carmen en Canarias

En Canarias, el 16 de julio se celebra en todos los puertos y pueblos marineros, pero sin duda destaca el Puerto de La Cruz. Cada año, más de 100.000 personas se reúnen en la ciudad portuense para honrar la imagen.

Durante la procesión por la tarde, las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. 

¡Viva la estrella del mar!

Fuentes: 1, 2, foto