¿Cómo pedir ayuda por VHF desde una embarcación?

¿Cómo pedir ayuda por VHF desde una embarcación?

“Very High Frecuency” corresponden a las siglas VHF de las radios marinas, obligatorias y tan vitales entre los navegantes y el mundo náutico en general. Las radios VHF son las encargadas de medir las frecuencias, desde las más altas hasta las más bajas y pueden estar fijas en la propia embarcación o ser móviles.

Su importancia reside en la capacidad de transmitir comunicación entre varios puntos, para hacer una llamada de emergencia y/o auxilio, para mantener contacto con la costa u otros buques, para operaciones portuarias e incluso para servicios privados.

Uso de una radio VHF

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor altura de la antena por encima del nivel del mar, más alcance conseguiremos y mejor comunicación. Asimismo, otros factores como la línea de visión o la meteorología darán como resultado una mayor o menor señal.

Es realmente importante tener un conocimiento exhaustivo de la radio VHF de nuestra embarcación así como cumplir una serie de recomendaciones a la hora de comunicarnos con el receptor: la voz, la fonética y mantener una distancia prudente con el micrófono.

A pesar de que nuestra embarcación debe estar preparado para cualquier imprevisto que surja (equipamientos, fallos mecánicos, meteorología complicada…), puede darse la situación de que nos encontremos en una situación de emergencia. Será en este caso cuando se haga uso de la radio VHF para pedir auxilio, en el canal 16.

¿Y si estamos en una auxiliar?

Es importante que, junto a nuestra embarcación, llevemos otra auxiliar acorde al peso y eslora de la principal para garantizar una mayor seguridad a la navegación y, sobre todo, a los tripulantes de la misma.

En este caso, debemos tener a mano otra radio VHF portátil,  por si fallara el equipo VHF fijo del barco. La ventaja es que son más manejables, de menor tamaño y permiten su uso en cubierta pero tienen muy pocas millas de alcance.

Otras herramientas son bengalas; un flash estroboscópicoagua; un ancla y una manta. Todo ello forma parte del kit de supervivencia  un indispensable que no puede faltar en la embarcación y debe ser revisado.