Barcos ecológicos, ¿más comunes de lo que pensamos?

Barcos ecológicos, ¿más comunes de lo que pensamos?

Aunque sean apenas un 0,4% de las embarcaciones de la flota mundial las que pertenecen a este grupo, no es ninguna novedad oir hablar del concepto de “barco ecológico“. En términos generales, la sociedad está cada vez más concienciada de que las emisiones de gases que desprenden nuestros vehículos son perjudiciales para nuestra salud, aspecto que se ha trasladado también al sector náutico.

Cada vez más se construyen embarcaciones ecológicas y saludables con el medio ambiente que buscan reducir esas emisiones de gases de efecto invernadero y buscar un alto rendimiento con una menor emisión.

¿Cómo ser ecológico?

Existen muchas pautas que los navegantes pueden seguir para comenzar a ser un poco más “ecológico” en el uso de sus embarcaciones. Desde Náutica y Deportes destacamos las siguientes:

  • Estudio previo de la ruta de navegación: si tenemos claro cuál será nuestra ruta iremos directos a nuestro destino, evitando dar vueltas innecesarias y haciendo que las hélices dañen la vegetación o los animales marinos  que puedan haber en el fondo del mar.
  • No arrojar basura: Esperar a llegar a puerto para deshacernos de todos aquellos desechos que no queramos: cigarrillos, hilo de pescar, comida…
  • Limpieza ecológica: el uso de jabones, desinfectantes y geles que utilicemos para la limpieza de la embarcación deben ser no tóxicos y, a poder ser, biodegradables.
  • Reduce la velocidad: de esta forma, habrá un menor consumo de combustible y podrás hacer distancias más largas y sostenibles.
  • Depósito de combustible: es ideal llenarlo hasta el 90% de su capacidad, ya que evitamos que la temperatura suba y por ende, haya derrames del mismo.

Contamina menos, navega más

Son muchos los organismos que buscan la seguridad del transporte marítimo y la disminución de la contaminación en el mar por causa de las emisiones de las embarcaciones.

Organización Marítima Internacional, organismo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) donde uno de sus objetivos es paliar estos dos puntos nombrados con anterioridad.

Lo que más contamina son los vertidos al mar, siendo perjudicial para la salud. Una de las solucionesso las embarcaciones impulsadas por hidrógeno y energías renovables, como el catamarán Energy Observer, cuyo armazón está cubierto de paneles solares.