Aviso, buceador sumergido

Aviso, buceador sumergido

Cuando un buzo está sumergido no es posible verlo desde la superficie, por lo que pueden darse situaciones de peligro con barcos navegando cerca. Por ese motivo se han creado varios avisos que alertan a los patrones para que éstos reduzcan la velocidad y tomen una distancia prudencial.

La bandera “Alfa”

El Código Internacional de Señales de navegación marítima es el estándar globar para la transmisión de mensajes entre barcos y entre embarcaciones y puertos. Este conjunto de banderas de diferentes colores y formas son un método eficaz y rápido de comunicación en el que el idioma no importa. Cada bandera se corresponde a una letra del alfabeto o a un número del 1 al 0, y tiene un significado concreto.

En este caso, la bandera correspondiente a la letra A, cuando se iza en solitario en una embarcación, significa ”Hay un buzo sumergido. manténgase alejado de mí y reduzca la velocidad“. Ésta es la bandera reconocida internacionalmente desde 1961 para avisar de operaciones de buceo. 

La bandera roja

Aunque la bandera Alfa es la oficial, también hay otra señal que se suele usar y que tiene un amplio uso internacional. Se trata de una modificación de la bandera “Bravo” (letra B) que surgió en EEUU y que incluye una franja blanca en diagonal. Esta señal fue diseñada por el buzo de la Marina norteamericana Denzel James Dockery en la década de 1950. Dockery se basó en la bandera Bravo, que significa “Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas“, para que los barcos se alejaran de la zona de inmersión. Así, con el tiempo, esta bandera se hizo popular y quedó oficialmente reconocida en EEUU en la década de los 60. 

Señal cuidado con buceadores

¿Qué bandera usar?

Cuando se realicen inmersiones en el mar y exista algún tráfico marítimo, es obligatorio informar a las demás embarcaciones medante una “boya deco” o bandera de advertencia. Como hemos visto, según el Código Internacional de Señales se debe usar la bandera alfa (A) en barcos estacionarios con buzos sumergidos. Por otro lado, la bandera roja de diagonal blanca también es utilizada internacionalmente para informar de que se está realizando buceo recreativo; sin embargo, no es válida como aviso para la navegación ya que no está incluída en el Código Internacional de Señales de la OMI. En cualquier caso, conviene conocer ambas señales, ya que su uso implica una mayor seguridad para todos.

Fuentes: foto de jvetterli, Wikipedia, zco1999 .